pamplona - 298.000 habitantes de Navarra han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2019. Así se desprende del Informe sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción, que concluye que el 46 % de la población y la práctica totalidad del territorio navarro han estado este año expuestos a unos niveles insalubres de este contaminante. El informe señala que los repuntes del tráfico, de la actividad industrial y aérea internacional o de la ganadería intensiva, se sitúan entre las causas de “un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente, agravado por el cambio climático”.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción señalan que Navarra ha aumentado este año de forma significativa las concentraciones de ozono, al igual que en las restantes comunidades del Valle del Ebro, coincidiendo con las mayores temperaturas registradas en este ámbito, fundamentalmente en la Ribera navarra y, en menor medida, en la Zona Media y en la montaña.

El informe apunta a dos ejes de contaminación principales en la Comunidad Foral: uno que sigue el valle del Ebro, con las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón y de Arrúbal (en La Rioja), Guardian Glass y Faurecia en Tudela, además de las autopistas AP-15 y AP-68. El otro eje atraviesa el norte de Navarra, desde Cementos Portland en Sakana, Torraspapel en Leitza, Volkswagen y el intenso tráfico urbano en Pamplona, Magnesitas en Zubiri, y en la zona de Sangüesa Smurfit, la central de biomasa de Acciona Energía y Viscofan en Cáseda. La contaminación generada en estos focos se extiende por el resto del territorio transformada en ozono, afectando negativamente a las zonas interiores y rurales de Navarra.

Desde Ecologistas en Acción subrayan que “hasta la fecha, el Gobierno de Navarra no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono, acumulando más de una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia”. En mayo, desde la entidad solicitaron a la exconsejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, la adopción urgente de estos planes, “sin haber recibido respuesta hasta el momento”. Por ello, la organización ambiental ha acordado “denunciar la inactividad administrativa del Gobierno autonómico ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), con la finalidad de que los jueces obliguen a las autoridades regionales a que cumplan con sus responsabilidades legales en materia de calidad del aire”. - J.L.

Fuera de los límites legales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación por ozono provoca cada año la muerte prematura de más de 1.500 personas en el Estado español. Así, un total de 39,8 millones de persona viven en zonas que están por encima de la recomendación de la OMS, y 9,8 millones por encima del límite legal.