PAMPLONA. Hasta 400 personas y 217 vehículos de intervención y control componen el dispositivo de vialidad invernal de conservación de carreteras de Navarra. Como en años anteriores, la campaña se activará entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

El dispositivo ha sido presentado este viernes por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en un acto en Estella, donde se encuentra uno de los ocho centros de conservación de carreteras del Gobierno foral.

Con este plan de actuación, ha destacado Ciriza, el Ejecutivo foral trata de prevenir, evitar o minimizar los efectos del clima invernal en la circulación de vehículos por carretera. Junto al consejero han estado presentes el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano.

El plan de vialidad invernal destina hasta 400 personas entre personal propio de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y el de las empresas concesionarias de las autovías y autopistas (A-21, A-12 y AP-15). A estas 400 personas hay que sumar los efectivos de policías locales, Policía Foral y Guardia Civil coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra, movilizados en cada caso.

El Centro de Control de Conservación de Carreteras ofrece una atención de 24 horas los 365 días del año. Desde el mismo se realiza, en vialidad invernal, la coordinación con el Consejo General de Pirineos Atlánticos (Francia), las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa, el Ayuntamiento de Pamplona y las concesionarias de autovías y autopistas.

Navarra cuenta con 3.821 kilómetros de carretera y 36 puertos de montaña. La red viaria es atendida por ocho centros de conservación de carreteras repartidos en cuatro demarcaciones: Centro-Norte (centros de conservación de Pamplona y Aoiz); Oeste (Mugairi, Irurtzun Carreteras e Irurtzun Autovías); Suroeste (Estella) y Sur (Tudela y Tafalla).

El coste del dispositivo de vialidad durante la campaña 2018-2019 fue de 2,8 millones de euros. Se trató de una campaña invernal moderada respecto a años anteriores, en la que se contabilizaron 59 días de nieve en Belagua, el puerto de carretera más elevado de la red viaria foral y situado a 1.780 metros. En el resto de la Comunidad foral los quitanieves tuvieron que emplearse 32 días, ha explicado el Ejecutivo foral.

UN TOTAL DE 217 VEHÍCULOS Y 90 CUÑAS CEDIDAS

El dispositivo de intervención cuenta con 121 quitanieves, seis máquinas turbofresadoras y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control. A esto hay que añadir las, aproximadamente, 90 cuñas y equipos quitanieves cedidos a las entidades locales para dar servicio a 111 localidades que por dificultad de acceso y restringido tamaño sufren problemas en la limpieza de sus carreteras.

Además, Obras Públicas dispone de 18.000 toneladas de sal ya repartida en 18 almacenes y 48 silos en toda la geografía foral, han detallado desde el Gobierno navarro.

En el apartado de señalización, los 87 paneles informativos con mensajes variables ofrecen información actualizada del estado de la vía. A esto hay que sumar las 191 cámaras fijas en el interior de los túneles, 44 en las bocas de acceso y 53 cámaras móviles en la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y en la Autovía del Pirineo (A-21); además de otras 17 en intersecciones y tramos de interés.

Un total de 31 estaciones meteorológicas y 59 de tomas de datos de tráfico proporcionan al centro de control la información necesaria para la movilización de los recursos.

Los protocolos plantean dos niveles de actuación. El nivel 1, o fase de prevención o alerta, se activa cuando exista una predicción de nevadas o de temporal de hielo, lluvia o viento que afecte a la red de carreteras. El nivel 2, o fase de temporal, se pone en marcha cuando ya se está produciendo o se tenga certeza de la inmediatez de precipitaciones con nieve o temporal.

INFORMACIÓN PERMANENTE

El Gobierno de Navarra ha recordado a la ciudadanía que, de manera permanente, puede acceder a información del estado de carreteras en el teléfono 848 423500, o bien en el 011 (DGT). También está disponible para su consulta el mapa de incidencias de carreteras.

Además, el Ejecutivo foral ha instado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades durante los temporales invernales y los periodos en los que se complica el estado de las vías. Para ello, se solicita tomar una serie de medidas de precaución antes de iniciar un desplazamiento en vehículo.

En este sentido, se recomienda respetar las indicaciones de las autoridades de tráfico como del personal que trabaja en la conservación de las carretera; no entorpecer la circulación de los quitanieves y en caso de detener el vehículo, hacerlo fuera de la calzada; y viajar de día y, a ser posible, por carreteras principales.

También se deben tomar precauciones antes de salir a la carretera ( evisión del neumático adecuado, cadenas, batería o correcto funcionamiento de las luces); salir con del depósito lleno de combustible; y atender las restricciones de circulación, en caso de manejar un vehículo pesado.

Además, con cadenas, no se puede circular a más de 30km/h y también es recomendable llevar linterna, agua para beber, ropa de abrigo y la batería del móvil cargada.

Asimismo, el Ejecutivo foral aconseja circular con las luces de cruce activadas para ver y ser visto; evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos; y tener precaución en la entrada y salida de túneles y en el cruce con vehículos en las vías de doble sentido.