inglés, francés, alemán, euskera e italiano

La Escuela de Idiomas de Pamplona tiene 738 plazas vacantes, el 17 % de la oferta

Los interesados pueden inscribirse de forma presencial hasta el 22 de noviembre

10.02.2020 | 10:11
Público asistente a la charla del profesor Roberto Tartaglione.

Los interesados pueden inscribirse de forma presencial hasta el 22 de noviembre. La disponibilidad es limitada.

pamplona - Después de semanas trepidantes, con sorteos y diferentes plazos de matrícula, la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) tiene en la actualidad un total de 738 plazas vacantes en los cinco idiomas oficiales: inglés, francés, alemán, euskera e italiano. Esto significa que el 17% de las 4.300 plazas ofertadas este año está disponible para todo aquel que quiera ampliar su formación en idiomas. La matrícula es presencial, en la sede de la EOIP, sita en la calle Compañía de Pamplona, y se prolongará hasta el próximo 22 de noviembre. La disponibilidad en los distintos grupos y cursos es limitada por lo que las plazas se adjudicarán por orden de comparecencia.

En el centro quedan vacantes en todos los idiomas si bien en relación a su oferta inicial hay lenguas que resultan más demandadas que otras. El inglés es claramente la más exitosa y sólo quedan 135 plazas de las 1.975 ofertadas, es decir, el 6,8%. Además en los grupos de niveles más elevados (B2.2 C1 y C2) apenas quedan una docena de vacantes. El euskera y el francés se encuentran en una situación similar con alrededor del 20% de plazas vacantes: 181 de 825 plazas en lengua vasca, y 152 de 750, en la francesa. Ambos idiomas tiene muchos de sus grupos completos si bien hay plazas en todos los niveles ofertados.

La oferta de alemán e italiano es tradicionalmente la que más cuesta llenar. En la actualidad un 35% de las plazas está vacante: 191 plazas de 525 en el caso de la lengua de Goethe, y 79 de las 225 ofertadas en italiano.

es obligatorio asistir al 70% de las clases La EOIP afronta estos días su cuarto plazo de matrícula, que se prolongará hasta el viernes 22 de noviembre. A diferencia de los otros periodos, la inscripción se debe realizar de forma presencial en el centro, de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los viernes de 9 a 14 horas. Tal y como recuerda el centro en su página web, la disponibilidad de plazas en los distintos idiomas, cursos y grupos es limitada, por lo que las mismas se adjudicarán por orden de comparecencia. Este cuarto periodo de matrícula está abierta a cualquier persona interesada en aprender o fortalecer un idioma.

Por otra parte, la EOIP recuerda que el alumnado inscrito está obligado a acudir al 70% de las clases para tender derecho a la evaluación continua y a la permanencia en la escuela. En el caso de ausencias no justificadas de 14 horas o más (seis horas para los cursos semipresenciales) entre el inicio de las clases y el 14 de noviembre se perderá la condición de alumno oficial, no así el derecho a examen.

Así las cosas, la EOIP publicará el 10 de diciembre, a las 16 horas, la actualización de las plazas que queden libre una vez se aplique la normativa de permanencia en el centro. Un día después, el 11 de diciembre, se celebrará la matrícula on line en los distintos idiomas. Por último, el centro abrirá un último periodo de inscripción entre el 16 de diciembre y el 31 de marzo, que de nuevo será presencial.

idiomas no oficiales Por otra parte, esta escuela también oferta cursos de chino, japonés y español para extranjeros, si bien no se consideran enseñanza oficial. En estas lenguas también quedan vacantes: 16 en chino, 24 en japonés y 21 en español para extranjeros. La matrícula en estas plazas se debe realizar por internet hasta el 31 de octubre. A partir del 4 de noviembre será presencial.