pamplona - La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha realizado hasta agosto de 2019 un total de 383 acciones de inspección, control y supervisión de alojamientos y actividades turísticas, entre las que ha registrado 76 denuncias sobre apartamentos supuestamente ilegales y se han abierto 35 expedientes sancionadores. Se trata de infracciones que pueden ser sancionadas con multas de hasta 6.000 euros en caso grave y 60.000 euros en el caso de que sea muy grave por reincidencia.

El Plan de Inspección Turística, de febrero de 2017, se centró este año en la atención a las denuncias o comunicaciones de particulares del sector y asociaciones sobre establecimientos debidamente registrados en Turismo pero que publicitan actividades no autorizadas o datos incorrectos. Se han tramitado 105 apercibimientos. A su vez, se continuó con el seguimiento del control de la oferta clandestina tanto de apartamentos y viviendas turísticas, como de ofertas freetours. El Ejecutivo foral destacó que “cada vez son más las personas particulares o del vecindario que presentan denuncias ante la sospecha de alquileres irregulares”. De las 76 denuncias a establecimientos supuestamente ilegales, se generaron 36 expedientes sancionadores.

Igualmente, el estudio de situación de la oferta de alojamiento no registrados en las diferentes plataformas, que fue actualizado en mayo, permitió observar un cierto cambio en las tendencias de la oferta en las redes con un fuerte incremento de la oferta por habitaciones en pisos compartidos, 58%, frente al 44% del año 2016, si bien el 48% de la oferta tiene menos de nueve comentarios en la plataforma. La oferta de apartamentos y viviendas de uso turístico “se ha incrementado en los últimos años fruto tanto de la labor de inspección que ha sacado a la luz a lo largo de estos años la oferta no registrada, y por el propio interés de las personas titulares de ofrecer sus servicios de forma legal”, ha resaltado el Ejecutivo navarro. Si en el año 2015 se contabilizaban 411 AT (apartamento turístico) o VT (vivienda turística) a fecha de hoy están registrados un total de 854 establecimientos, un 12% más que en 2018, año en el que se contabilizaban 761.

‘FREETOURS’ Otro objeto de inspección en Navarra son las ofertas de visitas supuestamente gratuitas, los Freetours. Turismo recuerda la obligatoriedad de inscribir estos servicios. Los freetours, visitas que parten de la filosofía de que es la persona visitante la que pone el precio, “no es excesiva en Navarra”, desde la dirección general se incide en que, en tanto que desde Hacienda se estima que es una actividad empresarial o profesional a efectos del IVA, las personas que ofrecen estos servicios deben registrar la actividad. Este año se detectó a 10 personas que ofrecían este servicio de forma irregular en 5 webs. - D.N.