pamplona - Hasta 400 personas y 217 vehículos de intervención y control componen el dispositivo de vialidad invernal que se activará a partir del 1 de noviembre y se mantendrá alerta hasta el próximo 30 de abril.

El dispositivo fue presentado ayer por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en Estella, en uno de los ocho centros de conservación de carreteras del Gobierno foral, que con él trata de prevenir, evitar o minimizar los efectos del clima invernal en la circulación de vehículos por carretera.

Según explicó el Ejecutivo, el Plan de Vialidad Invernal destina hasta 400 personas entre personal propio de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y el de las empresas concesionarias de las autovías y autopistas (A-21, A-12 y AP-15). A ellas hay que sumar los efectivos de policías locales, Policía Foral y Guardia Civil coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra-112, movilizados en cada caso.

El dispositivo de intervención cuenta con 121 quitanieves, 6 máquinas turbofresadoras y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control. A esto hay que añadir las, aproximadamente, 90 cuñas y equipos quitanieves cedidos a las entidades locales para dar servicio a 111 localidades que por dificultad de acceso y restringido tamaño sufren problemas en la limpieza de sus carreteras.

Además, Obras Públicas dispone de 18.000 toneladas de sal ya repartida en 18 almacenes y 48 silos distribuidos por toda la geografía foral. En el apartado de señalización, los 87 paneles informativos con mensajes variables ofrecen información actualizada del estado de la vía. - D.N.