pamplona - El departamento de Educación tiene previsto aprobar este curso una convocatoria de concurso-oposición para los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional con un total de 656 plazas. La propuesta, según explicaron fuentes de la consejería, se nutre de dos ofertas públicas de empleo: 509 plazas, proceden de la OPE de 2018, ya aprobada, mientras que los 147 puestos restantes pertenecen a la OPE de 2019, pendiente de aprobación. La oposición se celebrará en la primavera-verano del próximo año y la distribución por idiomas inclina la balanza hacia el castellano, que aglutina el 65,5% de los plazas (430) frente a los 226 que se ofertan en euskera.

Esta es la propuesta de oposición que trasladaron ayer los representantes de Educación a los sindicatos durante la mesa sectorial. Las plazas se confirmarán una vez transcurrido el plazo de que disponen las organizaciones sindicales para su análisis y, en su caso, presentación de alegaciones. También se requiere la aprobación de la OPE de 2019, que se debatirá la próxima semana en la Mesa General de Función Pública.

Tal y como explicó Educación en una nota, la oferta de empleo público docente “es resultado de un detallado análisis del departamento que parte de las necesidades de jornada completa, sin perfil de idioma, no provistas por personal funcionario”. Asimismo en el reparto de las plazas se tiene cuenta “el sistema de determinación de la plantilla de funcionamiento del inicio de curso y la evolución de las enseñanzas del sistema educativo en los próximos cursos”.

El diseño de esta OPE, prosigue el departamento, “persigue dar más estabilidad al cuerpo docente para que el personal funcionario que saque la plaza realice las prácticas en la especialidad e idioma de la oposición, como indica la normativa vigente”. Otro de los objetivo prioritarios es que “no se repitan situaciones en las que haya mas profesorado en prácticas que plazas vacantes determinadas para el inicio del curso, minimizando así el efecto negativo que tiene en el sistema educativo convocar más plazas de las necesarias”.

idiomas y especialidades La propuesta de 656 plazas de la oposición de Secundaria y FP que se celebrará el próximo año se nutre de dos ofertas públicas de empleo: la de 2018 ya aprobada y que aporta 509 plazas y la de 2019, pendiente de aprobación, que incorpora 147 plazas.

Por idiomas, la distribución es la siguiente: 430 plazas son en castellano y 226 en euskera. Cabe señalar que la oferta en Formación Profesional se reduce al castellano salvo las 5 plazas en euskera que hay en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria.

En lo que respecta a las especialidades más numerosas, en idioma castellano son: Matemáticas (56), Inglés (49), Lengua Castellana y Literatura (48) y Orientación Educativa (27) y Geografía e Historia (25); mientras que en euskera destacan: Lengua y Literatura vasca (33), Inglés (27), Matemáticas (26), Geografía e Historia (22) y Educación Física (18).

Maestros, para 2021 Una cuestión que conviene aclarar es que la OPE de 2019 está pendiente de aprobación, debe pasar por Mesa General y después la debe ratificar el Gobierno foral. La oferta que plantea el departamento es de 337 plazas, de las cuales 155 son de Secundaria (en la oposición se aportan 147 porque hay dos especialidades, Alemán y Música, que no llegan al mínimo de 5 que marca el departamento para ofertarse); y 182 de Infantil y Primaria. Estas últimas se tienen que aprobar este año pero se convocarán en el concurso-oposición al cuerpo de Maestros que previsiblemente se celebrará en 2021.

reacciones El sindicato LAB, mayoritario en la enseñanza pública, pidió que la convocatoria se publique con urgencia para poder conformar los tribunales a la mayor brevedad y exigió que se haga una previsión de OPE a largo plazo, “basándose en informes rigurosos que garanticen conocer el número real de plazas que se convocarán para evitar cambios de última hora”. Por su parte, ELA y UGT valoraron en sus notas la propuesta realizada en mesa general, de 337 plazas, y no las de mesa sectorial, y la tildaron de “insuficiente”. ELA criticó que Educación haga ahora una distribución de las 155 plazas de Secundaria distinta del anterior Gobierno. Por su parte, UGT lamentó que “se hayan perdido algunas plazas en especialidades ya aprobadas de 2018”.

Especialidad (castellano) Plazas

Filosofía 10

Latín 5

Lengua Castellana y Literatura48

Geografía e Historia25

Matemáticas56

Física y Química24

Biología y Geología15

Dibujo18

Francés10

Inglés49

Educación Física23

Orientación Educativa27

Tecnología9

Administración de Empresas11

Formación y orientación laboral 20

Hostelería y turismo6

Informática8

Intervención sociocomunitaria8

Organización y gestión comercial9

Fabricación mecánica14

Sistemas electrotécnicos 8

Mecanizado6

Operaciones de producción agraria5

Proced. sanitarios y asistenciales6

Servicios a la comunidad5

Sistemas y aplicaciones informáticas5

TOTAL 430

Especialidad (euskera) Plazas

Filosofía 7

Lengua Castellana y Literatura17

Geografía e Historia22

Matemáticas26

Física y Química15

Biología y Geología15

Dibujo8

Francés7

Inglés27

Educación Física18

Orientación Educativa16

Tecnología10

Lengua y Literatura vasca33

Intervención sociocomunitaria5

TOTAL 226

Cinco oposiciones y 1204 plazas

Las convocatorias. Después de varios años sin oposiciones, el departamento de Educación del último Gobierno foral convocó durante la legislatura cinco ofertas de empleo con un total de 1.204 plazas. En 2016 y en 2019 se celebraron dos OPE de Maestros y Maestras con un total de 200 y 643 plazas respectivamente, mientras que en 2018 tuvo lugar la convocatoria en Enseñanzas Medias y Formación Profesional con 325 plazas. También en ese año se celebró una oferta pública de empleo en el cuerpo de Inspección (14 puestos) y por último este año tuvo lugar una OPE de Conservatorio, algo que no ocurría desde hacía más de dos décadas.