PAMPLONa - Un joven fue identificado el pasado viernes en la celebración de la Carpa Universitaria, que se festejaba en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Amaya, y trasladado posteriormente a dependencias de la Policía Municipal de Pamplona después de que fuera hallado en posesión de varios billetes falsos de diversas cantidades (50, 20 y 10 euros), con los que al parecer había pagado algunas consumiciones en las diferentes barras que los estudiantes de cada especialidad disponen en el lugar.

Tras ser detectado uno de los billetes falsos en una de las barras de la Carpa, el personal de seguridad que trabajaba en la celebración del evento realizó distintas comprobaciones para cotejar la veracidad de otros billetes y asegurarse de su autenticidad, de modo que se observó que el posteriormente identificado pudo haber pagado billetes falsos en varios lugares. Los billetes en cuestión eran en algunas casos de una falsedad bastante burda, con apariencia de ser fotocopias en color.

Una vez localizado el joven, que fue custodiado por el personal de seguridad, los organizadores de la Carpa alertaron a la Policía Municipal de Pamplona para que se hicieran cargo de él. A la llegada de los agentes, fueron registradas las pertenencias del joven y se le encontraron más billetes de distintas cantidades escondidos entre sus ropas, por lo que fue trasladado a dependencias policiales.

Para la calificación de la posible infracción penal es necesario conocer el número de billetes que le fueron decomisados y los que pudo de algún modo encajar a sabiendas de su falsedad entre los estudiantes. En el caso de que el valor aparente de la moneda no excediese de 400 euros, el delito de falsificación de moneda está penado con de multa de uno a tres meses como correspondería con un delito leve, mientras que n el caso de que la cantidad fuese superior a esos 400 euros, la pena estipulada puede ser de prisión.