pamplona - El Sindicato Médico de Navarra (SMN) señaló ayer tras la reunión que “vamos a estudiar la propuesta”, pero de entrada “nos parece muy parcial, no entra en el fondo. A bote pronto hay diferencias de lo que les propusimos nosotros hace una semana, pero hay progresos, hay avances y vamos a ver si a los compañeros les parece suficiente”, señaló el secretario general, Alberto Pérez.

Para ello, el Sindicato Médico tenía previsto enviar hoy las dos propuestas a sus afiliados -la suya y la del departamento-, que presentarán a su vez mañana en las asambleas convocadas en Estella, Tudela y en el Complejo Hospitalario, en las que decidirán si siguen o no con las movilizaciones, si las endurecen o las posponen.

En la propuesta de mejoras básicas que remitió la central al departamento el 21 de octubre, pidió que se definan “las tareas del facultativo limitando su carga no clínica/asistencial y permitiendo una dedicación de mayor calidad a la atención del paciente”; recuperar “los recortes retributivos del nivel A con abono retroactivo al 1 de enero de 2019”; crear “un concepto retributivo en forma de complemento propio para todos los facultativos por importe de 1.000€ al mes por 14 pagas anuales”; y reducir “los cupos de Atención Primaria a un máximo de 1.300 TIS (médico de familia) y 800 (Pediatría)” y, mientras no se consiga, reclamó “el abono de un complemento por exceso de cupo”.

El SMN también solicitó dedicar “un máximo de un 70% del horario laboral a asistencia, permitiendo que el resto sea dedicado a trabajo formativo y no asistencial”; limitar “las agendas de Atención Primaria a un máximo de 25 pacientes presenciales o su equivalente en no presenciales y domicilios”; elaborar “una nueva resolución sobre productividad variable en la que se establezca un precio de 75 €/hora”; y asemejar los conceptos de capitación y dispersión a los de la CAV. El sindicato planteó en su propuesta que, tras publicar en el BON los acuerdos alcanzados en una primera fase de negociación, se acuerde un calendario de reuniones para los seis meses siguientes con el compromiso de resolver primero “la eliminación de las microguardias y de la exclusividad sin merma económica, la mejora de la atención continuada rural y la definición e incentivación de las plazas de difícil cobertura”. - M.P.M.