Pamplona. El Gobierno ha propuesto al Ayuntamiento de Pamplona trasladar la comisaría central de la Policía Foral ubicada en Beloso al paraje de Sanquín, en el municipio del Valle de Aranguren, transformando en residencial los 16.000 metros cuadrados de la actual parcela dotacional, de titularidad foral.

Con esta medida se plantea dar respuesta, a la mayor brevedad posible, a la necesidad de la Policía Foral de disponer de una nueva comisaría central, indica el Ejecutivo navarro en un comunicado.

La voluntad política del Ejecutivo en este sentido y el planteamiento inicial sobre el proyecto de traslado de la comisaría de la Policía Foral ha sido expuesto en una reunión mantenida en el Palacio de Navarra.

En concreto, la propuesta ha sido trasladada por los vicepresidentes Javier Remírez y José Mª Aierdiresponsables de Interior y Urbanismo en el Gobierno foral-, acompañados por la directora general de Interior, Amparo López, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, su concejal delegado de Urbanismo, Juanjo Echeverría y la responsable de la Gerencia de Urbanismo, Ana García.

Según explica el Ejecutivo, los dos vicepresidentes le han ofrecido al alcalde pamplonés trabajar conjuntamente para desarrollar una solución consensuada sobre la ordenación urbanística que exige este proyecto a tres bandas, junto con el municipio de Mutilva / Mutiloa, la tercera institución implicada en la operación y que dará acogida a las nuevas instalaciones de la Policía Foral.

Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona han acordado abrir, a partir de ahora, posteriores sesiones de trabajo de coordinación técnica entre ambas administraciones, con la colaboración igualmente de los responsables municipales del Consistorio del Valle de Aranguren.

El paraje de Sanquín en el que se pretende ubicar la nueva comisaría, ubicado entre los concejos de Mutilva y Badostain, al paso de la Ronda Este de Pamplona, es de titularidad municipal, mientras de la parcela dotacional que alberga actualmente la comisaría es de propiedad foral.

La modificación del uso de este solar en residencial es competencia del Ayuntamiento de la capital navarra, por lo que la colaboración institucional es obligada.

El Gobierno de Navarra, según subraya, impulsa esta iniciativa tras constatar que actual edificio de la comisaría central en Beloso presenta carencias y falta de espacio para afrontar los retos y las necesidades futuras de Policía Foral.