pamplona - El informe del Consejo de Europa sobre la protección en España de las lenguas regionales o minoritarias, publicado ayer en Estrasburgo, avala la política lingüística impulsada por el Gobierno de Navarra liderado por Uxue Barkos. Entre otras medidas, el comité de expertos aplaude el incremento del presupuesto de Euskarabidea, la modificación de la ley del Euskera, que permite la extensión del modelo D en los colegios públicos de la zona no vascófona, la promoción del uso del euskera en la Administración foral y local o la concesión de la licencia a la emisora Euskalerria Irratia. Ahora bien, este informe plantea recomendaciones, dos de ellas de acción inmediata: la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso del euskera en los procesos judiciales a petición de una de las partes, y el uso del euskera en la Administración del Estado en Navarra.

Se trata del quinto informe que elabora el comité de expertos sobre el nivel de cumplimiento de la Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias en España. Este tratado internacional fue ratificado por el Estado español en 2001 y le obliga a cumplir unos compromisos en el ámbito de protección y promoción de las lenguas que se habla en su territorio, entre ellas el euskera en Navarra. Los informes son elaborados por expertos, pero después deben ser aprobados por el comité de ministros del Consejo de Europa, órgano de ejecución donde están representados sus 47 Estados miembro, que incorpora sus recomendaciones.

un cambio positivo en 2016 Para redactar este quinto informe, expertos europeos visitaron las distintas comunidades autónomas con lenguas propias a finales de 2018 para comprobar in situ la situación de estas lenguas minoritarias. En concreto, su estancia en Navarra tuvo lugar el 11 de diciembre, una jornada en la que se reunieron con entidades sociales vinculadas al euskera y con el Gobierno foral, a través de Euskarabidea. La información recabada les sirvió para constatar los avances realizados y recordar aquellos aspectos susceptibles de mejora.

El documento destaca el “cambio positivo” en la política lingüística producido en 2016. En concreto, valora que se hayan destinado más recursos públicos al fomento del euskera (aumento del presupuesto de Euskarabidea) y destaca el cambio el la Ley del Euskera, que permite la extensión del modelo D a todos los centros públicos donde haya demanda.

En lo referido a la Administración foral y local, el informe constata un avance en el uso del euskera y en el empleo de esta lengua en la prestación de los servicios públicos. Igualmente, respalda la implementación de formatos de documentación bilingüe así como el uso del euskera en la señalización y rotulación. Sin embargo, los expertos estiman “insuficiente” el compromiso relativo al reclutamiento de funcionarios con conocimiento del euskera o a la formación del personal público en esta lengua. Los expertos valoran de forma positivo el decreto foral que regula el uso del euskera en la Administración Pública de 2017, pero critica dos elementos: que las lenguas extranjeras se valoren más que el euskera y la escasez de plazas en euskera en el SNS-O. Una apreciación que sorprende ya que es contraria a la sentencia del TSJN que anuló varios de los artículos de dicho decreto.

medios de comunicación Los expertos también reconocen avances en el ámbito de los medios de comunicación. Así las cosas aplauden la licencia concedida a Euskalerria Irratia y la colaboración con el Gobierno vasco para captar Eitb. No estiman totalmente cumplidos los compromisos relativos a fomentar o facilitar un canal privado de televisión en euskera y un medio de prensa diaria o semanal en esta lengua.

En materia de actividades y servicios culturales, el informe valora el avance en dotación de personal con conocimiento de euskera pero estima insuficientemente cumplidos los compromisos relativos a favorecer los diferentes medios de acceso en otras lenguas a las obras producidas en euskera así como favorecer el acceso en lengua vasca a obras producidas en otros idiomas. Por último, los expertos aplauden la aprobación del I Plan Estratégico del Euskera. El informe valora los avances producidos en el sector de la banca pero considera que hay ámbito de mejora en los hospitales e instituciones de protección social.

recomendaciones El comité de ministros plantea dos recomendaciones para una acción inmediata: modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso del euskera en los procesos judiciales a petición de una de las partes; y fomentar el uso del euskera en la administración del Estado en Navarra. Asimismo realiza otras recomendaciones como incrementar el uso del euskera en las zonas donde la lengua no es oficial y en la vida social y económica.

Críticas a la política lingüística de España con el catalán. El informe critica la política lingüística de España con respecto al catalán y considera que la llamada Ley Wert perjudica el sistema de inmersión lingüística. “Las autoridades centrales continúan imponiendo el castellano en una amplio abanico de ámbitos (deportes, señalización, diplomas universitarios...)”, dice el informe respecto al catalán. Sobre el euskera en la CAV califica la situación de “satisfactoria”, aunque recomienda reforzar su uso en Osakidetza y en la Ertzaintza.