PAMPLONA. Un total de 30 personas han participado este martes en Civican en la jornada 'Repoblación y nueva ruralidad', la primera de un ciclo de tres workshops o talleres, organizados por el Observatorio de la Realidad Social, dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Este primer taller aborda "el gran reto del despoblamiento que afecta a amplias zonas del territorio estatal", ha explicado el Gobierno foral en una nota. Según ha indicado, el taller se repetirá este miércoles debido a "la gran demanda de plazas".

La jornada está impartida por El Hueco, un centro de fomento de la innovación social y del emprendimiento social, especializado en el diseño de herramientas para combatir la despoblación. Ha puesto en marcha proyectos como Presura, la Feria Nacional para la repoblación de la España Rural (www.repoblacion.es) o el G100, un grupo de 50 hombres y mujeres que han diseñado doce proyectos en diferentes áreas estratégicas para poner en marcha en las áreas poco pobladas (www.nuevaruralidad.es).

Precisamente esos trabajos tienen su protagonismo en los talleres de este martes y el miércoles, que se imparten con la dinámica llamada Dragon Dreaming, que se basa en tres principios fundamentales, el crecimiento personal la creación de la comunidad y el servicio a la tierra.

El método de trabajo va desde lo individual a lo colectivo, desde la expresión personal en la que se define el lugar de los sueños individuales donde se quiere vivir de aquí a 20 años, hasta la experiencia colectiva que se deriva de compartir y comunicar con el grupo las impresiones de cada participante, consiguiendo finalmente materializar un pueblo ideal común de las cinco personas que forman cada uno de los grupos de trabajo.

Además, El Hueco también presentará algunos proyectos de éxito que ha puesto o ayudado a poner en marcha, como La Exclusiva, una empresa social que lleva productos de consumo a pueblos que no tienen tienda; el Uber Rural, una plataforma de movilidad para las zonas poco pobladas; la comunidad energética Hacendera Solar de Castilfrío, la primera de estas características que se pone en marcha en España; o Inaka, una Agencia de Comunicación Rural que ofrece servicios de gabinete de prensa y comunity manager a pequeños pueblos.

El ciclo de talleres del Observatorio de la Realidad Social nace con el objetivo de "generar espacios para el aprendizaje, el intercambio de experiencias, la reflexión y la cocreación". Este primer ciclo se centra en la repoblación y la nueva ruralidad, la medición del impacto social y la innovación social.