PAMPLONa - Oskar Fernández Luzuriaga (Pamplona, 1998), estudiante de cuarto curso del grado en Ingeniería Informática, es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el órgano de deliberación, consulta y representación del alumnado, que está constituido por delegados de grupo en las titulaciones de grado, posgrado y doctorado y por miembros claustrales de este colectivo. Fernández accede al cargo en sustitución de Iñigo García Gimeno, que fue elegido en noviembre de 2018.

El nuevo presidente, que realizó sus estudios preuniversitarios en el colegio público San Pedro (Mutilva) y en el instituto Plaza de la Cruz (Pamplona), es integrante del grupo de teatro de la UPNA y ha participado en la organización de la Navarra LAN Party como colaborador de la Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (Anditec).

Además, ha asistido al último encuentro CREUP-CRUE (la primera asociación es la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y la segunda, la Coordinadora de Rectores de Universidades Españolas), así como a varias asambleas de la CREUP, RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática, a nivel estatal) y al encuentro de trabajo de G-9 estudiantes de Zaragoza este año, ha informado la UPNA.

La elección del nuevo presidente tuvo lugar durante una sesión del pleno del Consejo de Estudiantes, en la que también se renovaron los y las vocales de la Junta Permanente y se eligieron a los y las representantes en los consejos de departamento, en las juntas de centro (facultades y escuelas) y en las Comisiones de Garantía de Calidad de los centros.

integrantes del equipo Oskar Fernández Luzuriaga ha elegido como secretaria a Leyre Ovelar García, que cursa el grado en Trabajo Social, y como coordinadora, a Thania Andrés Iricibar, estudiante del mismo grado. En el pleno del Consejo de Estudiantes también se eligió a los vocales que integran la Junta Permanente, que son: Marta López Marsa (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos), Abderrahmane Doukkali Filali (Facultad de Ciencias Jurídicas), Paula Lozano Duarte (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y de Telecomunicación), Ana Cía Lapeña (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) y Alaitz Gutiérrez Jauregi (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Faltan en la relación el vocal de la Facultad de Ciencias de la Salud y el de Doctorado, que serán elegidos por sorteo.

Entre las competencias del Consejo de Estudiantes se encuentran la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de estudiantes, recabar información para transmitirla al alumnado y participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad, entre otras. - E.P.