pamplona - El Pleno del Parlamento aprobó ayer por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “adecuar, actualizar y desarrollar” la Ley Foral de Juventud de 2011 “para acomodarla a las nuevas realidades juveniles de Navarra”. La resolución incluye que se proceda a “redactar la estrategia juvenil 2020-2024 que articule las necesidades que tiene actualmente la juventud navarra”.

Se exhorta igualmente a “desarrollar el III Plan de Juventud de Navarra, que contemple de forma transversal las medidas necesarias para el desarrollo pleno de la juventud navarra”. Asimismo, se pide al Ejecutivo Foral a “trabajar con la juventud, y especialmente con el Consejo de la Juventud, para la redacción de dichos planes”. Por último, se invita al Gobierno foral a “seguir impulsando el trabajo con las entidades locales en materia de juventud, de tal manera que se consolide la red de información juvenil, la dotación de espacios juveniles y la implantación de planes y estrategias a nivel local”.

Este epígrafe es el resultado de una enmienda in voce de adición registrada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra aboga por actualizar los diferentes planes y estrategias para poder abordar de manera transversal y coordinada el nuevo escenario social que, marcado por la falta de empleo, la precariedad laboral, la dependencia familiar o las dificultades de emancipación, mediatiza el presente y futuro de la juventud. Se apela también la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud. - Efe