116

centros con programa de aprendizaje de idiomas . El pasado 2018-19, un total de 116 centros de Infantil y Primaria impartieron programas de aprendizaje en idiomas, de los cuales 114 ofertaron el PAI (inglés), uno el PAF (francés) y otro el PAAL (alemán). Se escolarizaron un total de 29.602 alumnos y alumnas de 3 a 12 años.

35

secundaria plurilingüe en inglés. Un total de 6.984 estudiantes de Secundaria de 35 centros cursaron programas lingüísticos en inglés. La mayoría está en secciones bilingües y el resto en los programas que dan continuidad a los PAI que vienen de Primaria.

8

secundaria plurilingüe en francés. Un total de 354 estudiantes de Secundaria de 8 centros cursaron programas lingüísticos en francés (secciones bilingües).

127

centros de modelo d. Un total de 26.456 alumnos cursan el modelo D en la Comunidad Foral en alguno de los 127 centros educativos que lo imparten: 84 escuelas públicas de Infantil y Primaria, 28 de Educación Secundaria y 15 en los centros de la Federación Navarra de Ikastolas.

pamplona - Seis de cada diez escolares de Infantil (3-5 años) y Primaria (6-12 años) cursan programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, que salvo en el caso de dos colegios, supone un incremento de las sesiones impartidas en inglés de hasta 8 o 12 sesiones semanales según modelos lingüísticos. El pasado curso, un total de 29.602 escolares (13.107 de Infantil y 16.495 de Primaria) se matricularon en los 116 centros educativos de Navarra que imparten estos programas. Por otra parte, casi el 40% de los 109.734 estudiantes escolarizados en la Comunidad Foral en 2018-19 estudia euskera, de los cuales un 25% (26.456 alumnos) lo hace en inmersión lingüística (modelo D) y el resto (14.972), como asignatura (modelo A).

A pesar de que en los últimos años se incorporan menos escolares de 3 años al sistema educativo navarro, la matrícula global no deja de crecer y el pasado 2018-19 se batieron todos los récords con un total de 109.734 estudiantes, un 5% más que hace un lustro. Tal y como detalla el Informe del Sistema Educativo del curso 2018-19, elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, la distribución por redes ha seguido pautas estables en los últimos curso. Así, el 64% del alumnado escolarizado en centros públicos y el 36% en la concertada. Una distribución porcentual que se repite en todas las etapas con la excepción de la Formación Profesional, donde la pública gana por goleada al aglutinar al 77% del alumnado.

Ahora bien, la distribución del alumnado es distinta si consideramos como variable el medio urbano (localidades con más de 9.000 habitantes). En este caso, la proporción escolarizada en la red pública baja y aumenta la que acude a la concertada. En el medio urbano, Tudela (66,1%) y Tafalla (59,2%) escolariza más alumnado en la red pública que la Comarca de Pamplona (55,5%) y Estella (50,2%).

La distribución por modelos lingüísticos también mantiene la tendencia de los últimos años, con una mayoría (61%) inscrita en la enseñanza en castellano, un 25% en el modelo D (euskera) y el resto en el modelo A (castellano con euskera como asignatura). Existe un modelo B (enseñanza en similar proporción en euskera y castellano) residual que supone el 0,2% del alumnado. Esto significa que casi cuatro de cada diez escolares (41.428 personas) estudia las dos lenguas propias de la Comunidad Foral.

programas plurilingües Pero una cosa son los modelos lingüísticos y otra los programas de aprendizaje de idiomas asociados mayoritariamente al G y al A, pero que también imparten algunas escuelas de modelo D. Estos programas de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras se imparten en 116 colegios de Infantil y Primaria y suponen un incremento del número de sesiones impartidas en inglés, francés o alemán de hasta 12 sesiones en el modelo G y A, y de hasta 8 sesiones en el modelo D, "pudiendo existir alguna excepción previa solicitud y concesión de la misma por parte del departamento", según especifica el informe.

El pasado curso, casi el 60% de los 61.437 alumnos de Infantil y Primaria cursaron estos programas: 218 en alemán (PAAL), 106 en francés (PAF) y 29.278 en inglés (PAI o British).

En Secundaria, por su parte, existen distintas opciones de programas plurilingües, que en todos los casos supone la impartición de contenidos de materias no lingüísticas en inglés, francés o alemán. Por un lado existen la Secundaria plurilingüe, como continuidad para los programas PAI, PAF y PAAL, y aquella que da continuidad al programa British (convenio con el British Council). Asimismo existen las secciones bilingües, que ya funcionaban con anterioridad a los otros programas. En 2018-19, un total de 6.084 estudiantes de 35 centros escolares cursaron algún tipo de programa lingüístico en inglés mientras que 354 lo hicieron en los ocho centros que ofrecen programas lingüísticos (aquí se incluyen aparte de las secciones bilingües el programa para la doble titulación BachiBac.