pamplona - Las mascotas siempre han causado sensación entre los más pequeños y cada vez hay más niños y niñas que piden un perro o un gato como regalo. Un regalo que no deja de ser un ser vivo del que hay que hacerse cargo. Aunque existen una infinidad de tiendas de mascotas que venden desde pequeños roedores hasta felinos y canes, la adopción es una de las opciones más solicitadas desde protectoras de animales y asociaciones debido a la gran cantidad de abandonos que se dan todos los años. En 2018 en Navarra se abandonaron 850 perros y a lo largo de 2019, asociaciones como Katx FeliNa han recogido más de 300 gatos en las calles de la Comunidad Foral. En cuanto a estas fechas, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) pide que no se regalen perros en Navidad y en Reyes, y que mucho menos se compren, ya que, según sus datos, el 40% de ellos acaba más tarde en la calle.

La reciente celebración de la Navidad no influye de sobremanera en el número de adopciones. En este aspecto Ramón Castro, coordinador de la Fundación Protectora de Animales de Navarra destaca que "la subida de adopciones es relativa porque lo que se busca son cachorros para regalar". La asociación cuenta en la actualidad con "unos 15 perros y unos 20 gatos", explicó.

Desde Katx FeliNa, las responsables de la asociación Almudena Narváez y Joana Rupérez manifestaron que "exclusivamente para regalo no damos ningún animal pero en ocasiones, en cumpleaños o en fechas señaladas si que sale alguno, pero siempre hacemos especial hincapié mediante un contrato en la responsabilidad de adoptar, y se tiene cuidado con este tipo de cuestiones. La verdad es que no se nota un incremento muy grande durante estas fechas".

En la misma línea, el responsable de Egapeludos Eneko Erce resalta que "tiene más influencia el tipo de animales que tengamos, si son cachorros, perros de tamaño pequeño, etc., que siempre salen adoptados más rápidamente, que las propias fechas", mientras que desde Tumascota subrayan que "la compra de animales se mantiene de manera estable durante todo el año. La adquisición se rige por el momento en el que deciden los padres realizar dicha compra".

adoptantes variados Entre los candidatos a la adopción el perfil es muy variado. "El gato te da más libertad, no tienes que sacarlo todos los días. Te dan margen incluso de un día que te puedas ir y dejarlo. El perro es más de salir a la calle y es más social. Pero te limita más porque hay que sacarlo todos los días", admite Castro. En la variedad coincidieron también Narváez y Rupérez "es un perfil muy variado. Desde personas mayores que se les ha muerto el gato y necesitan compañía. También hay gente que repite. Es decir, adoptan un gato este año y el año que viene, el 80% viene a por el siguiente. Y también familias con niños".

En cuanto a los abandonos, desde Katx FeliNa advierten que en invierno se da un pequeño repunte en abandonos. "En colonias de gatos que conocemos suelen aparecen gatos nuevos. Realmente se suelen dar en todo el año, tampoco es algo muy de la fecha", explicaron. "Este año hemos recogido más de 300 gatos. La mayoría no son abandonados, sino nacidos en la calle. Abandonados serían el 25-30% de los que recogemos, y son felinos adultos", manifestaron. En la actualidad, la asociación cuenta con 50 gatos repartidos en casas de acogida buscando adopción. Egapeludos por su parte, ha recogido cerca de 30 perros abandonados y 100 gatos en 2019. Entre los dos refugios, y casas y otros lugares de acogida tienen 50-60 animales.

En lo que respecta a los a costes, la Fundación Protectora de Animales de Navarra cobra 100 euros con las vacunas al día, del microchip tanto en perros como gatos y también la antirrábica en los perros. En el caso de que esterilizar a la mascota, se cobran 30 euros más. Por su parte, Katx FeliNa, "pedimos 50 euros en el caso de los cachorros porque van ya desparasitados, revisados y algunos vacunados", explicaron, para añadir que la esterilización corre a cargo del adoptante. "Los adultos si que los entregamos ya castrados, revisados y desparasitados, y cobramos 80 euros", explicaron. En Egapeludos por su parte, el coste de adopción de un perro es de 100 euros con el chip, las vacunas y la desparasitación incluida. El coste de los gatos varia entre los 30 y los 90 euros dependiendo de las vacunas.

evitar las devoluciones

La importancia de hacerse cargo

La responsabilidad de adoptar

Asegurarse que las adopciones serán definitivas es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las protectoras. Para asegurarse de ello lo máximo posible, cada protectora o asociación dispone de sus propios mecanismos. Desde la Fundación Protectora de Animales de Navarra, Castro afirma que "antes de pasar a una adopción definitiva, si observamos que la persona no está del todo segura o hay otros animales en casa, damos la opción de tenerle en acogida antes de pasar a la adopción definitiva".

En Egapeludos por su parte, las devoluciones se dan en pocas ocasiones. "En general los adoptantes están concienciados respecto a lo que supone adoptar un animal y el proceso de adaptación necesario. Si todo va bien no hay ningún problema, y si surge algún inconveniente suelen tener la paciencia necesaria para superar esa adaptación", explico Erce.

Castro añadió que ellos cuentan con un contrato de adopción. "Tenemos un cuestionario, pero nunca tenemos total certeza de que será una adopción definitiva y que no habrá una devolución. Eso sí, intentamos que el adoptante sea lo más fiable posible, pero en ocasiones no conseguimos que lo sea así."

Desde Katx FeliNa quisieron recordar que "en estas fechas lo importantísimo que es adoptar con responsabilidad. Que es un animal y es responsabilidad para toda la vida".,no son "servicio de recogida y que cada uno se tiene que hacer responsable de sus animales. Ya hay muchísimos en condiciones deplorables, como para que se adopten para abandonarlos. Además, la esterilización es súper importante".

En este aspecto Eneko Erce indica que "sea una incorporación a la familia bien meditada y acordada por todos, que recuerden que un animal puede vivir alrededor de quince años, y que durante ese período de tiempo suceden muchas cosas en las que el animal tiene que seguir siendo uno más de la familia".

Al final "es el regalo ideal, pero lo que tienen que tener en cuenta es que no es un regalo, es un ser vivo y es para toda la vida", señaló una de las empleadas de Tiendanimal Pamplona. Se trata de una tienda de animales que trabaja con una política diferente, ya que en sus tiendas no se venden animales, sino que se colabora con dos pequeñas protectoras de Navarra y hacen de "escaparate para las asociaciones que tenemos aquí", apuntó Javier Irure, responsable de la tienda.

"La adopción se mantiene en la misma línea por estas fechas. En las últimas semanas se han adoptado dos o tres gatos por semana y en cuanto a los perros, se adoptaron dos cachorros la semana pasada", manifestó y confesó que "el proceso de adopción de los perros suele ser más lento. Suele salir como mucho un perro al mes, pero hay algunos meses que se adoptan más también".

Desde la tienda confesaban que aunque la gente "suele venir más a ver perros, pero a la hora de adoptar se adopta parecido y además, se animan cada vez más a adoptar gatos". En el establecimiento toman "muy en serio la adopción para que no haya un alto nivel de opciones de que se abandonen", recalcaron. "Tenemos un documento de preadopción donde se le plantean una serie de cuestiones al adoptante y se lo facilitamos a las asociaciones, que son finalmente los que deciden a quién le dan la mascota y realiza las posteriores entrevistas con los posibles adoptantes", concluyó Irure.

Adopción online. Se ha creado la plataforma Amazdog para que la gente puede adoptar online. La pantalla del dispositivo muestra fotos de diferentes animales que están para adoptar y al pinchar en cada uno de ellos, se muestra el nombre y algo de información sobre los animales. Cualquier asociación, se puede dar de alta de manera gratuita en la página y puede publicar anuncios de animales.

Asoc. Protectora de Navarra. El coste de la adopción es de 100? con las vacunas al día, el microchip y con la antirrábica en los perros. La esterilización se cobra 30? más.

Egapeludos. 100? con el chip, las vacunas y la desparasitación incluida. El coste de los gatos varia entre los 30 y los 90? dependiendo de las vacunas.

Katx FeliNa. 50? en el caso de los cachorros desparasitados, revisados y algunos vacunados y adultos 80? desparasitados, revisados, castrados y vacunados.