barcelona - Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un hombre de 27 años acusado de matar a su mujer, de 28, y a su hija, de 3 años, en su casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El doble homicidio ocurrió hacia las 06.10 horas de ayer, festividad de Reyes, cuando el hombre, de nacionalidad española y vecino de Esplugues, mató a su esposa y a su hija.

Los Mossos d'Esquadra se desplazaron, junto a la Policía Local de Esplugues, a la vivienda, donde detuvieron al supuesto autor del doble crimen.

Al lugar también acudieron efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que confirmaron la muerte de la mujer del detenido y de la hija, que según fuentes próximas a la investigación tenía 3 años.

La juez procedió al levantamiento de los cadáveres a primera hora de la mañana.

Según han publicado varios medios, sobre las dos o tres de la madrugada se desencadenó una dura pelea entre dos hombres en la calle, justo frente a la entrada principal del bloque del doble crimen. Uno de los implicados sería el padre homicida, que tras esta acalorada discusión a gritos e insultos habría entrado en su domicilio.

El detenido pasará en los próximos días a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Esplugues de Llobregat (Barcelona). El joven está ingresado en un centro hospitalario al haberse autolesionado.

La Delegación de Gobierno ha señalado que se investiga el asesinato y que, de confirmarse, se trataría de la primera mujer asesinada por violencia de género en el año 2020 y el número total de mujeres asesinadas desde 2003 ascendería a 1.034.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó también de que no hay antecedentes judiciales de violencia entre la pareja y de que la juez del juzgado de instrucción 3 de Esplugues de Llobregat, en funciones de guardia, decretó el secreto de las actuaciones.

El Govern condenó el doble crimen y convocó para hoy un minuto de silencio ante las sedes del Instituto Catalán de las Mujeres.

Al mediodía, el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat guardó 5 minutos de silencio y decretaron tres días de duelo en la localidad, como muestra de rechazo de este doble homicidio.

"horror e indignación" El president de la Generalitat, Quim Torra, reaccionó al crimen machista dando cuenta de su "horror" e "indignación" en Twitter. "Sólo llevamos seis días de año y en Cataluña ya tenemos dos víctimas de violencia de género. Debemos trabajar contundentemente desde todos los frentes contra las raíces que sostienen esta lacra", añadió.

En la misma línea, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, reiteró en un comunicado "el firme compromiso de todo el Govern para erradicar todas las violencias machistas y continuar con el trabajo coordinado para la prevención, sensibilización, detección, y atención y recuperación de las mujeres que atraviesan estas situaciones y sus hijos e hijas".

También ha lamentado este crimen machista, entre otros, la portavoz de Ciudadanos en Parlament, Lorena Roldán, que indicó que estaba "consternada" por el doble homicidio. - Efe