Educación descarta un nuevo centro y recupera la idea de ampliar el actual

Después de años de parches y promesas incumplidas la comunidad educativa urge una solución definitiva

12.01.2020 | 06:18

pamplona - La reivindicación de los profesionales y las familias del CPEE Andrés Muñoz Garde atañe a gobiernos forales de todos los colores. Y es que hay que remontarse a a 2012, con los regionalistas y socialistas al frente del Ejecutivo, para encontrar las primeras peticiones de espacios y recursos. Después llegó el cuatripartito y tampoco se hizo nada. Por eso, el personal y las familias están cansadas de buenas palabras, de promesas incumplidas y de políticos que se acercan al centro "solo para hacerse la foto".

En marzo de 2012, la apyma propuso al entonces consejero de Educación José Iribas la creación de una comisión de trabajo para diseñar un proyecto de nuevo centro. La respuesta fue positiva y en noviembre se pusieron a trabajar. A finales de 2013, la salida del Creena permitió al centro ampliar sus instalaciones, un "parche" ya que los espacios no están adaptados al alumnado. Ya en 2015, el proyecto era una realidad, el presupuesto estimado era de 7,5 millones y sólo se necesitaba voluntad política para llevarlo a cabo. En marzo de ese año, víspera de elecciones, representantes políticos acudieron al centro y todo fueron buenas palabras. En octubre, ya con el cuatripartito al frente, los responsables del colegio plantearon construir uno nuevo en Etxabakoitz, y recibieron un respaldo político unánime.

Meses después, el Gobierno descartó esta opción por motivos económicos, y planteó ampliar el actual colegio construyendo un nuevo edificio donde el jardín y remodelando el actual inmueble. Una solución que no gustó a profesionales ni a familias y que se quedó en stand by.

seis cuidadoras más El nuevo Gobierno ha decidido recuperar la idea de la ampliación. "En este ejercicio presupuestario sacaremos el concurso el proyecto de ampliación o reforma del centro, y la licitación y la obra se hará en 2021. No puedo concretar cómo va a ser la ampliación ni hasta dónde vamos a llegar en relación al número de plazas. Lo mínimo es que la ampliación acoja este incremento de matrícula que ha vivido el centro desde su creación", explicó el director general de Educación, Gil Sevillano, que prefirió no hablar de plazos si bien afirmó que es "imposible" que esté listo en 2020-21.

En cuanto a los recursos, Sevillano aseguró que para hacer frente a esa matrícula sobrevenida, "este primer trimestre contratamos a cuarto personas cuidadoras y a partir de la próxima semana se incorporarán otros dos, una en jornada completa y otra reducida". - M.O.J.