PAMPLONA. La Comisión Interdepartamental del Polo de Innovación Digital de Navarra, cuyo objetivo es impulsar de forma decidida el progreso y la transformación digital de la industria, ha celebrado su sesión constituyente en la que se ha acordado que la presidirá el titular del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

Han participado en la sesión, además de Manu Ayerdi, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Jose María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, entre otros responsables de la Administración foral.

El Gobierno de Navarra acordó, en sesión celebrada el 6 de noviembre de 2019, constituir la Comisión Interdepartamental del Polo de Innovación Digital de Navarra, Polo que se configura como un espacio de I+D abierto a la sociedad navarra formada por el conjunto de infraestructuras, personal, instituciones y dinámicas de colaboración y servicios.

Su objetivo es impulsar de forma decidida el progreso y la transformación digital de la industria, en particular, de los sectores prioritarios establecidos en la S3, la ciencia y la tecnología en Navarra, fomentando además el emprendimiento.

Según ha informado el Ejecutivo foral, será un lugar donde se concentra el conocimiento, con las universidades, el talento de I+D+i, con los investigadores, infraestructuras de investigación, experimentación y ensayo, con los centros tecnológicos y los técnicos para gestionarlas, y asesoramiento y apoyo para la realización de proyectos, búsqueda de financiación y emprendimiento.

La Comisión ha creado dos comisiones de trabajo para el desarrollo del Polo de Innovación Digital en sus distintas vertientes, una la Comisión Técnica, cuya misión es revisar y concretar la propuesta inicial de contenidos y entidades integrantes del Polo, y que estará integrada por representantes designados por los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial, de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Relaciones Ciudadanas.

Por su parte, la Comisión Urbanística, responsable de analizar la propuesta de ubicación del Polo, evaluar posibles alternativas y avanzar en la gestión urbanística de la opción elegida, estará conformada por representantes designados por los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial, de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y Universidad, Innovación y Transformación Digital.

En ambas comisiones se valorará la participación como invitados en función de los asuntos a tratar de representantes de centros tecnológicos y de entidades del ámbito del conocimiento.

Además, la Comisión Interdepartamental ha revisado y analizado la situación actual del proyecto y establecido una hoja de ruta y siguientes pasos a seguir en el desarrollo del Polo de Innovación Digital de Navarra.