Una investigación busca mejorar la inclusión de la población marroquí

El estudio del Gobierno foral y la UN analiza una muestra de un centenar de familiares de Tudela, Castejón y Cintruénigo

18.01.2020 | 06:17
De i a d, Rafael Martinena y David Álvarez (concejal y alcalde de Castejón), y Sarali Gintsburg y Ruth Breeze (investigadoras de la UN).

pamplona - El Laboratorio Permanente de Innovación Social del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, el departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra desarrollan un proyecto de investigación para conocer en profundidad las comunidades de origen marroquí en Navarra. Los datos obtenidos servirán para elaborar líneas de actuación que mejoren los procesos de inclusión y convivencia de estas personas en la vida de las ciudades y pueblos en que viven.

En concreto, el estudio se centra en las mujeres de las comunidades marroquíes del territorio foral y en la segunda generación, es decir, familiares, muchas veces nacidos en España, de migrantes marroquíes. "A través de grupos de discusión y entrevistas cualitativas obtendremos una visión más clara sobre sus características, como etnia, nivel educativo, habilidades lingüísticas y expectativas educativas, sociales y vitales", aseguró Sarali Gintsburg, investigadora del ICS que lidera el proyecto.

Según detalló la responsable del proyecto, otro de los objetivos es acometer "unas vías de diálogo para conocer su visión de cómo mejorar su situación social, laboral, educativa y de convivencia, y para descubrir en qué aspectos los servicios públicos podrían establecer medidas para mejorar los procesos de inclusión y convivencia en la sociedad navarra".

experiencia de holanda El trabajo de campo se llevará a cabo en Tudela, Castejón y Cintruénigo. De acuerdo con los informes del Instituto de Estadística de Navarra, se estima que en la primera localidad el número de familias es de 207, en la segunda de 125 y en la tercera de 113. En total se estudiará una muestra de 101 grupos familiares.

El proyecto contará con la colaboración de Jan Jaap de Ruiter, de la Universidad de Tilburg, experto en sociolingüística árabe con amplia experiencia de investigación con la comunidad marroquí en Países Bajos. Este experto, que realizado numerosos proyectos prácticos similares, ha ofrecido una hoja de ruta basada en las experiencias holandesas y de otros investigadores europeos para perfilar aspectos como la multiculturalidad, la integración y la adquisición de lenguas en migrantes marroquíes de primera y segunda generación. También participan en el estudio Edgar Benítez, de la Unidad de Ciencia de Datos del ICS, y Assia Farkach, del Instituto de Idiomas de la UN. - Diario de Noticias