pamplona - La ONG Zaporeak lleva desde marzo de 2016 dando de comer a las personas refugiadas que se encuentran en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos. Un proyecto en el que colaboran alrededor de 70 voluntarios y voluntarias de Navarra y el cual busca también sensibilizar y lograr la implicación de la ciudadanía en esta situación. Para ello, la ONG organiza a lo largo del año varias actividades, normalmente ligadas a la gastronomía, en las que cada persona puede aportar su granito de arena.

Esta vez, como novedad, Zaporeak buscará recaudar fondos a través de la música, ya que ha organizado dos conciertos solidarios en Pamplona; uno el viernes 24 de enero y otro el jueves 30, ambos a las 20.30 horas en Zentral. En el primero participarán los grupos Acoustic Sound Machine, que interpreta acústicos de temas de todos los tiempos; Komando Funk, que toca temas de los 70 y 80 convertidos al funk, y Muxutrock, grupo rockero que dona a asociaciones todo lo que recauda en sus conciertos.

"Muchas veces la gente cree que es muy difícil colaborar y creo que esta es una opción muy fácil y muy chula de hacerlo, porque al final vas a un concierto, te lo pasas bien y conoces grupos nuevos. No cuesta nada ayudar, y si todos ponemos un poquito se puede ayudar muchísimo a gente que lo está pasando mal", valoró Lobito, cantante de Muxutrock.

El segundo concierto correrá a cargo de los Travellin' Brothers, que presentarán su último trabajo, 1001 Nights. Un grupo que busca implicarse más en la causa y pide que cada persona que vaya al concierto lleve un kilo (o más) de comida seca, como legumbres, arroz o pasta. "Luego el grupo se compromete a duplicar la cantidad de alimentos que se recoja", explicó Luis Gómez, de la agencia de Travellin' Brothers.

Todo lo recaudado con las entradas, que tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en la web de Zentral o físicamente en La huerta de chicha, El infiernito guitar shop y en el Mesón de la Navarrería, se destinará íntegramente para el proyecto de Zaporeak. También existe la opción de fila cero para las personas que no puedan asistir pero quieran colaborar (Kutxabank: ES71 2095 5011 80 9115250322 / Caja Laboral: ES71 3035 0103 88 1030035880).

Grito de solidaridad "Muchas personas piensan que el tema de los refugiados ya ha terminado, pero en el último año han llegado a las islas griegas unas 75.000 personas, más del doble que el año anterior. La situación es límite y muy preocupante", señaló Javier Ruiz, coordinador de Zaporeak, quien recordó que "nadie emigra por placer; son personas que vienen de guerras y situaciones muy duras".

"Pediría a todo el mundo que fuese a Zentral a gritar que ya basta, que no podemos seguir permitiendo esta situación", animó Ruiz. Con lo recaudado, pretenden "mantener lo que hay y llegar a más gente", indicó.