PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, han procedido este lunes a la firma del convenio que, para dar continuidad en 2020 al desarrollo del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica, han acordado ambas instituciones.

Dotado con 71.000 euros, el convenio para el año 2020 no es sino una prolongación del acuerdo suscrito entre ambas instituciones el 30 de noviembre de 2011, en aquel momento para la "implantación" de un programa de trabajo, estudio e investigación denominado Fondo Documental sobre la Memoria Histórica.

Desde entonces han tenido lugar sucesivas prórrogas dirigidas a, según ha explicado Unai Hualde, "potenciar y perfeccionar un fondo que contiene datos de todas las categorías represivas desde el golpe del 36 hasta el final del franquismo". "Es un trabajo pionero a nivel estatal y referente en el contexto internacional. Es una satisfacción para el Parlamento poder colaborar con este trabajo, al que seguiremos aportando al menos hasta 2023", ha añadido.

El convenio de 2020 prestará especial atención al apartado de la "difusión". A tal objeto, para dar a conocer los datos y el significado del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica en su globalidad, más allá del universo científico, está prevista la organización de diversas actividades divulgativas.

En la misma línea, Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, ha subrayado la importancia del trabajo y el alcance de la cooperación por ser ambos "aspectos que sitúan a Navarra en la vanguardia de una materia de enorme trascendencia social". "Tenemos la Base de Datos más grande del Estado, lo cual da cuenta de la solvencia del equipo investigador del i-Comunitas", ha dicho.

Gonzalo ha concluido recordando que "el 70% de la investigación que se hace en España tiene lugar en las Universidades y la UPNA no es una excepción". "La recopilación de información, el análisis riguroso y su puesta a disposición del público es, sin obviar la parte informática, la parte más importante de este trabajo. Hay motivos de sobra para sentirse orgullosos", ha comentado.

La Base de datos del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica da cuenta de 29.095 hechos represivos (14 categorías y 62 subcategorías) padecidos por 22.555 personas. La información recabada procede de archivos, fuentes orales o datos proporcionados por técnicos, académicos o familiares.