PAMPLONA - Los alumnos de algunos grupos de B2.2 y de C1 de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona cuentan desde ayer con un profesor sustituto tras permanecer sin docente desde el 21 de noviembre.

Una condición que se ha complicado a raíz de que en Navarra no se convocan oposiciones al cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas desde 2010, y por ello las listas están sin rebaremar, que en palabras de Carlos Remón, vicedirector de la EOIP, “están obsoletas, y funcionan de una manera muy irregular. Una situación que no se va a subsanar hasta realizar una rebaremación” y lo que también dificulta encontrar un sustituto. Por ello, varios profesores interinos del centro se manifestaron el pasado mes de noviembre exigiendo a Educación que convoque plazas para Escuelas Oficiales de Idiomas en la OPE prevista para 2020.

En inglés especialmente, el problema es “bastante acuciante”. “Sentimos que estamos formando a profesores que llevan con nosotros diez años y que debido a la situación, no ven perspectivas de trabajo y se van a otras comunidades”, explicó y añadió que la situación “se podría repetir en los próximos dos cursos si se retrasan las oposiciones hasta dentro de dos años”. Por otro lado, aclaró que al tratarse de una sustitución de duración indeterminada, también complica encontrar un sustituto. La OPE de secundaria también ha podido repercutir, porque algunas personas “se cogen permisos de 6 meses para estudiar”, añadió. - Diario de Noticias