pamplona - La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra Affna'36 se sumará el próximo lunes 27 de enero a la celebración del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto con un acto de homenaje a las personas navarras que fueron asesinadas en los campos de exterminio nazis. El acto, en recuerdo a estas víctimas, tendrá lugar a las 18.30 horas frente al Parlamento de Navarra. Con este motivo, Affna'36 pide que se investigue y se pueda confeccionar un censo real de las víctimas a las que se les arrebató la vida en dichos campos de concentración ya que, hasta el momento, los listados que existen son incompletos.

En una nota de prensa, Affna'36 recuerda que hace 75 años, el 27 de enero de 1945, tropas soviéticas entraron al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el último de la industria del exterminio que todavía funcionaba. Meses más tarde, se ponía fin a los años de barbarie nazi, que persiguió y asesinó a millones de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual, así como a prisioneros de guerra.

Cuando en octubre de 2005 las Naciones Unidas adoptaron el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, reconocieron el impacto duradero de éste en nuestro mundo. Las heridas están todavía abiertas, las memorias en carne viva y los efectos del Holocausto todavía no se han atenuado, añade Affna'36.

Navarras y navarros, exiliados en Francia desde el final de la guerra civil, fueron confinados en Campos de Concentración nazis tras la ocupación alemana. "No conocemos la cifra exacta ni sus nombres. Se pueden acercar a los cincuenta, de los cuales, unos treinta no salieron de ellos con vida. Creemos que corresponde al Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, creado merced a un convenio entre la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra, quien mediante el trabajo y la investigación cuantifique y ponga nombres a estas víctimas. Seguimos sin saber con exactitud la repercusión que tuvo en el exilio navarro la represión nazi", indica Affna'36.

Parte de la ciudadanía navarra ignora estos hechos: mujeres y hombres navarros en campos de concentración, una treintena de ellas y ellos asesinados. Algunos de los que lograron sobrevivir a esta experiencia límite, sufrieron también el exilio el resto de sus vidas, los que regresaron, el duro silencio. Es necesario conocer su experiencia y contribuir a la reparación.

mención especial en los campos La Ley Foral de Memoria Histórica, establece que "el Gobierno de Navarra instalará, en cada uno de los campos de concentración de Europa donde haya habido navarros internados, una mención especial como homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad llevada a cabo por cientos de navarros tras el golpe de estado franquista y durante la Segunda Guerra Mundial".

Añade Affna'36 que a día de hoy, visitando los campos de concentración nazis no se visibiliza que en ellos hubo desgraciadamente presencia de navarras y navarros y que muchos no salieron vivos tras su liberación.

"Manifestamos que aunque la Ley no lo establece, Navarra debe de instalar un Memorial-Monumento dedicado a las víctimas navarras del nazismo en un lugar céntrico de Pamplona. Falta también celebrar un acto-homenaje institucional (al igual que se hizo por ejemplo, con el magisterio navarro represaliado)".

"En este momento que es preocupante la expansión de la extrema derecha; la propagación del discurso de racismo y xenofobia en Europa; la revisión y el blanqueamiento de la Memoria del Holocausto, cuando no su negación, es oportuno y es de justicia que en su tierra se les haga un gran homenaje por dar su vida para que Europa y el mundo pudieran ser más libres", señala.

Para esta asociación memorialista, "es necesario continuar recordando el Holocausto y cuantos ataques y violaciones de los derechos humanos atenten contra la dignidad de las personas, anulando o menoscabando los derechos y libertades fundamentales que como ciudadanos nos asisten, en cualquier parte del mundo".

investigación sobre el exilio El Instituto Navarro de la Memoria proseguirá este año investigando sobre el exilio republicano y organizará eventos para su homenaje y recuerdo. Entre las personas exiliadas se encuentran las personas que murieron en los campos de concentración nazis, precisó el director del Instituto de la Memoria, Josemi Gastón. Se trata de uno de los programas que se prevé desarrollar a lo largo de este año y figura, dentro de los presupuestos generales de Navarra, en la memoria de las políticas públicas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Este año pasado, dicho instituto dependiente del Gobierno de Navarra, arrancó los trabajos sobre el exilio y, entre otras actuaciones, trajo a Pamplona, la exposición sobre la T4 o los campos de exterminio para personas con discapacidad, que permaneció en Baluarte el pasado diciembre.

El pasado mes de agosto, el Boletín Oficial del Estado publicó un listado de víctimas españolas del Holocausto con 4.427 nombres.