La oferta pública de plazas en centros de día y estancias diurnas de las residencias para atender la demanda que plantean las personas mayores en situación de dependencia se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años en Navarra, al pasar de las 74 plazas, propias del Departamento de Derechos Sociales o concertadas que había en el año 2015 a las 340 en servicio que hay ahora. Desde el departamento foral al que está adscrita la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas precisan que a finales de 2017 se incrementaron 5 plazas públicas del Centro de Día en la Residencia del Vergel (pasando de 15 a 20). En febrero de 2018, el acuerdo marco de centros de día, aumentó la oferta de 59 a 120 plazas concertadas, ampliando también la oferta a todo el territorio foral.

Cabe recordar que al acuerdo marco de centros de día o atención diurna, concurrieron un total de 12 centros, distribuidos por toda la geografía navarra y situados en las áreas de servicios sociales de Tudela (2) , Estella (1) Noroeste (2) y Pamplona y Comarca (7). De ellos, centros de tres localidades son de titularidad pública: Ribaforada, Larraga y Lekunberri. "El nuevo acuerdo marco residencial incluye también la concertación de plazas de atención diurna hasta 200. Anteriormente no existía esta modalidad de concierto. Las plazas concertadas de estancia diurna están distribuidas en todas las áreas de servicios sociales por lo que ninguna zona de Navarra queda desatendida", explicaron fuentes de la agencia.

BAJAN LAS TARIFAS

Otro dato relevante de estas prestaciones para personas mayores en situación de dependencia es que, además de este incremento de plazas concertadas, la tarifa pública del servicio de centro de día (efectiva desde hace casi un año, concretamente desde el 1 de febrero de 2018) ha descendido un 32%, pasando de tener que abonar 463,89 mensuales a 315,5. Asimismo, otra novedad es la aplicación de una tarifa de media jornada, fijada en 160 , que hasta ese momento no existía y que pretende hacer el servicio más accesible y adaptable a las necesidades de las personas que lo requieran. Esa media jornada permite a la persona usuaria disponer de unas horas de atención fuera de su domicilio pero permanecer residiendo en su casa. Estas medidas en centros de día y atención diurna, aseguran desde el Departamento de Derechos Sociales, han generado un aumento en la demanda de estos servicios haciéndolo más accesible para las personas usuarias, demanda que sigue creciendo, aseguran las mismas fuentes. Así, "además del incremento de las plazas concertadas, hemos pasado de atender a 82 personas con prestaciones vinculadas a servicios de centro de día en diciembre de 2016, a atender 219 en octubre de 2019". "Afortunadamente añaden desde la agencia de la dependencia en los últimos meses se han abierto 118 nuevas plazas en 3 centros de atención diurna situados en Pamplona y comarca, lo que va a permitir dar respuesta a esta demanda creciente.

Con estas medidas, el Gobierno de Navarra, reiteran desde Derechos Sociales, "continua con la estrategia por favorecer la permanencia en el domicilio de las personas dependientes, y sus cuidadoras, mediante estos servicios de proximidad que ofrecen a las personas y a sus familias un conjunto de servicios orientados a dar asistencia, apoyo y asesoramiento". "Este incremento de servicios profesionales frente a las ayudas económicas hace que mejore la atención de las personas y se genere más empleo", añaden desde el departamento. En una reciente comparecencia parlamentaria, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, destacó además que se han reducido los tiempos de espera de las personas que demandan estos servicios de día. Así, según precisó, "en los servicios de atención diurna para personas mayores se está atendiendo las demandas a una media de 4,92 meses desde que presentan la solicitud de valoración de la dependencia. Este tiempo de espera se reduce a 1,78 meses desde la elección o cambio de prestación. Maeztu destacó, también en dicha comparecencia, que en estos momentos, las personas usuarias que ocupan una plaza de centro de día o de estancia diurna concertada están en igualdad de condiciones que aquellas a las que se concede una prestación vinculada para el acceso a una plaza privada.

CON PSV

Cabe señalar que también ha aumentado el número de personas usuarias que recibe ayuda económica, la prestación vinculada a servicio (PVS). En concreto, de las 121 personas que recibían esta PVS en diciembre de 2017, se pasó en octubre de 2019 a 219. También ha aumentado el número de plazas residenciales para personas en situación de dependencia. Así, de las 1.713 plazas concertadas se ha pasado a 2.150 concertables con el último acuerdo marco, lo que supone un incremento del 25%. Maeztu destacó también que Navarra es la segunda CA que antes atiende a las personas dependientes y, junto a la CAV, responde dentro del plazo de 180 días.