PAMPLONA. Representantes políticos y ciudadanos han participado este lunes en un acto organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) para recordar a los navarros asesinados en los campos de concentración nazis con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

El acto de homenaje a las víctimas navarras ha tenido lugar a las 18.30 horas frente al Parlamento foral y ha contado con la asistencia del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral, Martín Zabalza, además de representantes de todos los partidos políticos con representación en la Cámara foral.

En representación de AFFPNA-36, Pedro Rascón ha sido el encargado de dar lectura a un comunicado a través del cual la asociación ha recordado que "la barbarie nazi persiguió y asesinó a millones de personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual".

Según ha indicado, el final de la Guerra Civil española "supuso para muchas personas del bando derrotado el comienzo de un periodo de penurias" y ha remarcado que "al menos medio millón logró abandonar el país y marchar al exilio francés".

"Muchos de ellos se encontraban en campos construidos inicialmente como lugares de asilo para los españoles refugiados, pero la ocupación del país galo por las tropas de Hitler a partir de junio de 1940, que derivó en la persecución de los exiliados españoles, hizo que estos campos de refugiados se convirtieran en auténticos campos de concentración", ha lamentado.

En este sentido, ha detallado que no se conoce la cifra exacta ni los nombres de los navarros que fueron confinados en estos campos, si bien la asociación tiene conocimiento de que por lo menos fueron 37 los navarros asesinados en ellos.

El representante de AFFPNA-36 ha defendido que aunque la ley no lo establece, Navarra "debe instalar en su territorio un memorial dedicado a sus víctimas del nazismo en un lugar céntrico de Pamplona, así como en cada pueblo de nuestra comunidad en el que se conozca un deportado o víctima del fascismo". Y ha considerado que "falta también un acto-homenaje institucional".

"Han pasado tantos años que poner nombre y rostro, que dar voz a sus familiares, que encontrar y verificar datos es tarea difícil, pero es nuestra historia, son parte de ella y es necesario conocer su experiencia y contribuir a su reparación", ha reivindicado.

Para Rascón, "en este momento, en el que es preocupante la expansión de la extrema derecha y la propagación del discurso del racismo y la xenofobia en Europa, es oportuno y de justicia que, en su tierra, se les haga un gran homenaje por dar su vida para que Europa y el mundo pudieran ser más libres".

"Es necesario continuar recordando el Holocausto y denunciando cuantos ataques y violaciones de los derechos humanos atenten contra la dignidad de las personas, anulando o menoscabando los derechos y libertades fundamentales que como ciudadanos nos asisten", ha manifestado.

Al concluir el acto, en el que los asistentes han depositado claveles rojos y velas en memoria de los navarros asesinados en los campos de concentración nazis, la asociación ha llevado a cabo la reposición de varios 'adoquines tropezones' que recuerdan a las víctimas y que están instalados en las calles del Casco Viejo.