pamplona - La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, instó ayer al Colegio de Periodistas de Navarra a que defienda públicamente a la profesión de los ataques que el parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla realizó el pasado 21 de enero en una comisión parlamentaria sobre las ayudas que reciben los medios de comunicación por el uso del euskera. En concreto, les acusó de, "bajo el pretexto del euskera", ser "una red, un entramado de medios de comunicación, webs y blogs que se encargan de publicar informaciones afines al proyecto político del nacionalismo vasco y afines a la agenda política tanto del Gobierno anterior como de este".

A raíz de estas afirmaciones, Ollo redactó un escrito al Colegio de Periodistas en el que solicita a la institución que trate este tema en sus respectivos órganos y que manifieste públicamente "su apoyo a la profesionalidad y honorabilidad de los medios de comunicación y sus profesionales". "Entiendo que es el Colegio de Periodistas de Navarra quien debe velar por el prestigio de la profesión y de sus profesionales. Reputación que, a mi juicio, fue cuestionada en esta comparecencia por parte del señor Bonilla, sin aportar más datos que sus propias palabras", sostuvo la consejera en el escrito, en referencia a las declaraciones del parlamentario de Navarra Suma que "ponen en duda, de forma grave, la honorabilidad, la objetividad y la profesionalidad de estos medios, catalogados como chiringuitos al servicio del Gobierno".

"chiringuito de no agresión" La comparecencia de Ollo tuvo lugar a petición de Navarra Suma para abordar la convocatoria de ayudas a medios de comunicación en euskera o que utilizan el euskera. En ella, Bonilla cargó con dureza contra los criterios de concesión de las ayudas y contra la consejera, a quien acusó de actuar en beneficio propio: "Creo que esto lo hace por usted, por su supervivencia, porque si un día vienen mal dadas a usted le sostendrán". Asimismo, señaló que Ollo "está alimentando a estos medios de comunicación con sobrefinanciación, sin ningún tipo de criterio periodístico, sin ningún tipo de criterio político, sin ningún tipo de audiencias, simplemente porque son afines a su ideología".

"No hay control, no hay criterios, únicamente son, y se lo digo claramente (a Ollo), un chiringuito que sirve como pacto de no agresión: yo os doy las ayudas, ustedes hablan bien de mí, o al menos no critican lo que hacemos y se acabó", sostuvo Bonilla, que posteriormente añadió que "desde Navarra Suma creemos firmemente que hay que apoyar y promocionar el euskera", pero alegó que "no podemos permitir que se salten todas las reglas de la ética, la deontología, la libertad de prensa y el sentido común a la hora de regalar ayudas a medios afines".

ayudas amparadas por ley Aunque en su intervención, Bonilla declaró que no ha afirmado que "la financiación de estos medios sea ilegal", sí que señaló que Navarra Suma "juzga" a la consejera desde "el terreno de la ética, los escrúpulos, la ideología y la libertad de prensa". No obstante, Ollo incidió en la comparecencia en que esta convocatoria está amparada por la legislación foral. En concreto, la sustentan la Ley de Gobierno, la Ley de Transparencia, la Ley de Subvenciones -en lo que se refiere a los procedimientos administrativos- y la Ley del Euskera -en lo que se refiere a su ámbito de aplicación-. En concreto, el artículo 27 de esta última norma establece que "las Administraciones Públicas promoverán la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación social públicos y privados", y a tal fin el Gobierno foral "elaborará planes de apoyo económico y material". Ollo subrayó también que estas ayudas responden a los objetivos marcados en el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019).

De hecho, esta convocatoria de ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación son habituales en comunidades en las que hay otro idioma a parte del castellano, incluso en la Comunidad Foral con gobiernos de UPN -integrante de Navarra Suma-. Desde 1992 se han realizado estas convocatorias, a excepción de cinco años -2009, 2012, 2013, 2014 y 2015- en los que UPN decidió no conceder estas ayudas.

En lo respectivo a los criterios, Ollo señaló que la convocatoria para 2020 se está redactando en la línea de las anteriores convocatorias. Así, en el caso de medios en euskera, la prensa escrita deberá producir al menos 6 páginas y 1.000 copias diarias por número, las revistas al menos 4 números al año y las radios deben contar con al menos 8 horas semanales de producción propia; en el caso de los medios en castellano que utilizan el euskera, el criterio para la prensa escrita es de 1 página diaria u 8 semanales, así como un mínimo de 12.000 copias por ejemplar distribuidas en Navarra, y para las revistas con difusión en las zonas mixta y/o no vascófona es de al menos un 4% de los contenidos en euskera, para lo cual se computan los módulos en euskera existentes, una vez excluidos los de publicidad; en emisoras de radio de la zona mixta, no vascófona o ambas zonas lingüísticas que utilizan el euskera, se debe emitir al menos un 10% de las horas de producción propia en euskera.

Por otra parte, para los medios de comunicación online existen dos categorías: los soportes online de otros medios de comunicación -se exige al menos una renovación quincenal de contenidos, siendo al menos el 10% de producción propia y en euskera; y medios de comunicación exclusivamente online -si se trata de un sitio web, una renovación quincenal de contenidos, siendo al menos el 10% propios, y si es de soporte exclusivamente móvil, se requiere un mínimo de 4 ediciones, siendo al menos el 10% de los contenidos propios-.