Pamplona - Cientos de personas, convocadas por la plataforma "Iruñeko haur eskola euskaldunen aldeko", se han concentrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en defensa de la escuela pública en euskera.

En la concentración se ha leído un comunicado en el que se afirma que, tras las elecciones de 2015, se produjo un cambio en la oferta de las escuelas infantiles, ya que la de euskera pasó de dos colegios a cuatro y, de estar en un solo barrio de Pamplona, pasó a estar en cuatro.

"A pesar de que todavía no existe oferta en euskera en todos los barrios", se indica en el escrito, "el cambio ha facilitado esta opción por el modelo en euskera, ya que ha aumentado el número de plazas y también ha agilizado la movilidad de las familias".

Sin embargo, agrega, a partir de los tres años, la oferta en euskera "todavía no llega a los niveles de elección de las familias: en Navarra el 48,7 % se matricularon el curso pasado en el modelo A y D. Es decir, casi la mitad de las personas matriculadas solicitaron enseñanza en euskera para sus txikis".

"Nuestra opción en vivir en euskera. Porque es nuestro derecho, sí, pero también por las ventajas que ofrece el bilingüismo real para dar el salto hacia el plurilingüismo. La obsesión por abordar ciegamente el plurilingüismo identitario en pleno siglo XXI es condenable", se subraya en el comunicado.

Tras resaltar que la promoción de la lengua autóctona "debería ser un objetivo de la administración local, ya que nos referimos a los derechos de la ciudadanía", en el comunicado se destaca que, en Pamplona, "aunque algunas personas no lo quieran ver, la única manera de enseñar y aprender dos idiomas de manera adecuada y generalizada es ofreciendo el modelo de inmersión lingüística en euskera".

Por ello, se pide "al resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento de Pamplona (Geroa Bai, EH Bildu y PSN), que pongan freno a estos ataques de Na+".