olite - Las localidades de la Zona Media se echaron ayer a la calle para exigir "una sanidad digna" en la comarca, una reivindicación que llega después de los recortes en los horarios de atención en los centros médicos de Beire y Pitillas. Cerca de 1.000 personas, según el cálculo de la plataforma convocante, se manifestaron en Olite para pedir que no "se escatime en servicios básicos". "Reclamamos que se reviertan los recortes que se han hecho en Atención Primaria", pidió Santiago Costa, representante de la plataforma de Beire-Pitillas por una sanidad digna. Costa explicó que han pasado de tener una "atención de 30 horas semanales entre las dos localidades a nueve horas y media" y que, además, Beire atiende tres días en lugar de cinco. "Para luchar contra la despoblación hay que garantizar los servicios básicos, no hay que basarse solo en ratios y se deben tomar decisiones políticas", concretó Costa. Al movimiento de ambas localidades se unieron también Ujué, San Martín de Unx, Olite, Santacara, Murillo el Fruto, Mélida, Carcastillo y Figarol, municipios colindantes y que tuvieron amplia representación municipal y vecinal durante la marcha de ayer.

"Trabajamos a diario en la lucha contra la despoblación y esta ausencia de sanidad de calidad va en nuestra contra", expuso Valle Coca, alcaldesa de Mélida, al tiempo que añadió que con estos recortes es imposible "no solo atraer a gente a nuestros pueblos, también asentar la que ya vive en ellos".

despoblación "Si no hay sanidad, no habrá población", "Si no hay solución habrá despoblación", eran algunos de los gritos que clamaron los vecinos ayer por el centro histórico de Olite, reclamando "un servicio médico digno".

"Para conseguir el asentamiento de población que reclaman los políticos, hay que conseguir una sanidad digna", rezaba el manifiesto de la plataforma de Beire y Pitillas. Por su parte, Olite pidió que se revirtiera la decisión tomada el pasado mes de junio por la cual se suprimió el servicio de urgencias nocturnas y, además, reclamaron el restablecimiento del servicio de pediatría en la localidad. "La retirada de las urgencias nos obliga a tener que ir a Tafalla, donde tan solo tienen dos equipos médicos en este horario", detalló Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, y reconoció que desde el Gobierno de Navarra ya se les ha comunicado su intención de instaurar el servicio de pediatría.

Durante las intervenciones, los representantes municipales mostraron su rechazo a las medidas tomadas en algunas de las localidades de la comarca y expusieron que "es algo que poco a poco se extenderá al resto de Navarra si no se ponen medidas. "Se necesita una sanidad digna para la Zona Media, también necesitamos un centro de especialidades en la comarca porque no puede ser que las personas con ciertas enfermedades tengan que ir hasta Pamplona y pasar allí días enteros sin poder moverse hasta sus casas", concluyó Rubén Sánchez, alcalde de Ujué, tras la marcha.

Recortes. El Gobierno de Navarra explicó que los recortes responden a una redistribución de la carga de trabajo entre las dos localidades, con 598 pacientes, y Caparroso, con 2.728.

santiago costa "Necesitamos decisiones políticas, no administrativas"

El miembro de la plataforma Beire Pitillas pide una solución que no se base solo en los ratios de atención.