PAMPLONA. El edifico Materno-infantil del CHN acoge durante todo el mes de febrero una exposición basada en el cuento infantil 'La Cigüeña Añil' que trata del valor de la diferencia y la importancia de ponerse en la piel de la otra persona, "contado de una manera sencilla, amena y didáctica". La exposición, que se inauguró el 31 de enero y finalizará el 29 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, se enmarca dentro de la Estrategia de Humanización del Departamento de Salud.

El cuento relata la historia de Vehia y su hermana Naila, que padece una enfermedad rara. Ellas son las protagonistas de un relato sobre la necesidad de ponerse en la piel del otro u otra. A través de su historia, se pone de manifiesto la importancia de apreciar y cuidar a las 'cigüeñas añiles' que hay en los demás y en uno o una misma.

'La Cigüeña Añil', escrita por Roberto Ferrero, profesional especialista en Endocrinología y Trasplante que trabaja en la industria farmacéutica, enseña a afrontar la realidad sin prejuicios y con naturalidad. Asimismo, se trata de una herramienta didáctica para explicar a los más pequeños valores como el respeto, la igualdad y la empatía, aspectos básicos para la convivencia en sociedad y se puede leer en castellano, euskera, catalán e inglés, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Además de la exposición, durante el mes de febrero se va a celebrar un concurso de dibujo en el que pueden participar los niños ingresados en el CHN. Finalmente, el 28 de febrero está prevista la proyección del vídeo sobre el cuento y se hará entrega de los premios a las y los participantes en el concurso de dibujo.

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el último día de febrero el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En Navarra, en el período 2010-2016, se registraron un total de 433 casos de alguna de las 10 enfermedades raras que se estudian a nivel estatal. Las enfermedades con mayor número de casos registrados en nuestra comunidad son: ELA (120 casos), hemofilia A (63), Fibrosis quística (50), Complejo de esclerosis tuberosa (48) y Enfermedad de Huntington (41).