Rescatado un montañero herido tras sufrir una caída en el monte Beriáin

El vecino de Vitoria de 28 años fue evacuado en helicóptero al Complejo Hospitalario con pronóstico reservado

03.02.2020 | 06:16
Vista de la brecha Ihurbáin, desde el helicóptero que rescató al joven.

pamplona - Un joven montañero de 28 años ha sido rescado en el monte Beriáin (San Donato) en la sierra de Andía, tras resultar herido con pronóstico reservado al sufrir una caída en la conocida como brecha Ihurbain, según informó el Gobierno de Navarra.

El montañero, vecino de Vitoria- Gasteiz, ascendía por un tramo de fuerte pendiente de la brecha, que da acceso a la plana superior del monte Beriáin, cuando resbaló cayendo unos diez metros. Sufrió politraumatismos, con posible fractura de clavícula y muñeca y golpes en la cabeza y en la espalda, por lo que su acompañante llamó a las 15.56 horas al teléfono 112 de Sos Navarra para solicitar el rescate y evacuación del herido.

Hasta el lugar se movilizó el Grupo de Rescate Técnico de los Bomberos, que se desplazó en helicóptero, así como el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, y también acudieron por tierra los bomberos del parque de Altsasu-Alsasua. Un bombero del GRT se descolgó hasta el lugar donde se encontraban el accidentado y su acompañante y tras inmovilizarlo en una camilla fue izado con la grúa hasta el helicóptero, que lo trasladó hasta el lugar donde se había posado el helicóptero medicalizado, la campa del monte Beriáin.

Una vez atendido por el equipo médico, el helicóptero lo evacuó al Complejo Hospitalario de Navarra. Su acompañante, ayudada por los integrantes del GRT, subió por la brecha para ser bajada en el helicóptero hasta la base del monte, donde esperaban los bomberos de Altsasu-Alsasua que la llevaron hasta su vehículo, aparcado en Uharte Arakil. - Diario de Noticias