pamplona - La Universidad Pública de Navarra logra excelentes resultados en el último informe La Universidad española en cifras 2017-2018, que elabora anualmente la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Presenta la tasa de graduación más alta, con un 58,6% de estudiantes que finaliza la carrera en los cuatro años reglamentarios, lo que supone diez puntos más que la media de universidades presenciales, y es la segunda con menor tasa de abandono, con un 15,7%. Tan sólo las universidades de Castilla y León, con un 13,7% obtienen un porcentaje menor. Asimismo, la UPNA se encuentra en el grupo de universidades con mejores tasas de evaluación, rendimiento y éxito, tres de los indicadores que muestran los resultados del alumnado universitario.

El estudio constata un descenso del alumnado matriculado en enseñanzas universitarias de grado (o equivalente) entre los cursos 2012-13 y 2017-18. En el conjunto de las universidades públicas presenciales españolas esta caída se situó en un 13,6%. La Universidad Pública de Navarra ha sabido campear esta disminución de la demanda y sólo ha perdido un 3,2% de estudiantes: de 7.197 a 6.961. Se trata del menor descenso registrado por comunidades con desplomes como los registrados en La Rioja (-31,2%), Castilla y León (-22%) y Canarias (-24,1%). En el ámbito de las universidades privadas, por contra, se producen incrementos potentes en instituciones sitas en CCAA como Castilla y León y Aragón, mientras que en las de Madrid cae un 16% y en la Comunidad Foral, donde solo está la Universidad de Navarra, apenas un 1%.

buen rendimiento académico El informe elaborado por la CRUE, una asociación en la que participan los rectores y rectoras de 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas), sitúa a la UPNA en una posición privilegiada. Con un 58,6% de estudiantes que terminan las carreras de 4 años de duración en el tiempo establecido, esta universidad se sitúa a la cabeza en la tasa de graduación, diez puntos por encima de las universidades públicas presenciales.

Asimismo, los estudiantes de la UPNA se encuentran entre los que menos tiran la toalla. Y es que, según el informe, un 15,7% del alumnado abandona los estudios por debajo de la media de universidades públicas presenciales (18,7%) y sólo mejorada por Castilla y León (13,7%). Sorprenden datos como la Universidad de Oviedo, con un 30% de tasa de abandono, la Universitat de Illes Balears (27%) o las dos universidades públicas de Murcia (23%).

Asimismo, la UPNA ocupa buenas posiciones en otros tres indicadores académicos de referencia en el mundo universitario. El primero de ellos es la tasa de evaluación, que mide la relación porcentual entre créditos matriculados y créditos presentados. La Universidad Pública de Navarra obtiene un 92,4%, la más alta de las universidades públicas. Esta universidad también tiene la segunda mejor tasa de rendimiento (relación porcentual entre créditos aprobados y créditos matriculados), un 80,1%, dos puntos más que en 2012. Por último, la tasa de éxito, que mide los créditos aprobados sobre los presentados, fue del 86,6%, ligeramente por debajo de la media (87%).

El informe también ofrece datos de la Universidad de Navarra, que presenta las mejores tasas del conjunto del Estado: 98,5%, 92,5% y 93,6% respectivamente.

92,4%, tasa de evaluación. Relación porcentual entre el número de créditos matriculados y el número total de créditos presentados. Se mantiene estable entre 2017 y 2012.

80,1%, tasa de rendimiento. Relación porcentual entre el número total de créditos aprobados por los estudiantes y el número total de créditos matriculados. Mejora en 2,,4% con respecto a 2012

86,6%, tasa de éxito. Relación porcentual entre el número total de créditos aprobados por los estudiantes y el número total de créditos presentados. Mejora en 2,2% con respecto a 2012.