Aierdi insiste en que se olvide la vivienda como un “negocio”

El consejero reitera que es un derecho y prevé contar a fin de legislatura con mil viviendas nuevas

07.02.2020 | 06:19

pamplona - El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, afirmó ayer en el Pleno del Parlamento que van a seguir ampliando el parque público de vivienda para contar al final de esta legislatura "con al menos 1.000 nuevas viviendas" y también que se han propuesto que durante estos cuatro años se superen las 28.000 viviendas rehabilitadas.

En respuesta a una interpelación de Podemos, Aierdi manifestó que garantizar el derecho a una vivienda es "un reto de primer orden" que "exige esfuerzos públicos y privados" y que, según dijo, "nos va a exigir buscar el mayor consenso dentro de esta Cámara". Remarcó que el derecho a la vivienda será el leitmotiv a través de "políticas reales de incremento de alquiler" y garantizó que desarrollarán "una política para todas las personas y para todo el territorio".

intervenir en el alquiler Además de ampliar el parque de vivienda público, señaló que "una situación de emergencia justifica una intervención temporal en el mercado del alquiler privado". Para ello, reiteró que se creará el indice de sostenibilidad de alquileres que va a permitir tener un indice de precios y poder aplicar medidas fiscales, así como el censo de vivienda vacía. Aierdi volvió a defender una política de vivienda para toda la ciudadanía con "un cambio de paradigma" que abandone el concepto de "negocio" sobre "lo que es un derecho. - L.C.H.