PAMPLONA. El 21,4% de la población joven de Navarra de entre 16 y 29 años está emancipada, por encima del 16 por ciento registrado el año anterior, según el último Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM) que han presentado este lunes el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Aunque la cifra de jóvenes emancipados ha crecido, sigue siendo considerado un dato "negativo" para el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Juan Gutiérrez, que ha presentado el informe acompañado por el presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos y el sociólogo encargado de llevar a cabo el estudio, Joffre López.

El Observatorio destaca que el aumento no se ha producido en el grupo de jóvenes de 30 a 34 años, entre los que la tasa de emancipación ha descendido cinco puntos y se sitúa ahora en el 72,1%. Es mayor la proporción de mujeres que se independizan en comparación con la de los hombres.

Por otro lado, el precio de la vivienda de alquiler se ha encarecido en la Comunidad foral en un 9,46%, hasta alcanzar una renta mediana de 648 euros. Así, para que una persona joven pueda emanciparse en solitario debería destinar el 67,1% de su sueldo neto. La opción del piso compartido, en este caso en Pamplona, supone un esfuerzo económico menor aunque también se ha encarecido respecto al año pasado: la renta media está en los 302,58 euros mensuales y supondría un desembolso del 31,3% del salario.

Navarra es la Comunidad Autónoma con menor proporción de personas jóvenes desempleadas: la tasa es de un 11%. Sin embargo, el Observatorio sugiere que la incorporación al mercado laboral se da en condiciones "precarias". Así, advierte de la "elevada temporalidad", que ha alcanzado el 60 por ciento en el segundo trimestre de 2019.

Esta cuestión afecta en mayor medida a las mujeres jóvenes (64,4%) que a los hombres (56,2%). Además, en este periodo y de acuerdo con los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) el 95,2% de los contratos que se hicieron fueron de carácter temporal. Por otro lado, en lo que se refiere a población ocupada a tiempo completo se observa una brecha de casi trece puntos porcentuales entre hombres (83,6%) y mujeres (70,7%).

Además, las personas jóvenes cada vez acceden más tarde al mercado laboral ya que únicamente la mitad de la población joven de Navarra se encuentra trabajando o buscando empleo de manera activa. De la otra mitad, la práctica totalidad se encuentra cursando diferentes estudios.

Asimismo, Navarra es la Comunidad que presentaba en 2018 la menor tasa de pobreza: el 14,2% de las personas jóvenes se encuentra en situación de exclusión social. Sin embargo, las mujeres cuentan con un riesgo de encontrarse en esta situación superior a la media (21,3%).

Ante estos datos, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Juan Gutiérrez, ha mostrado su "preocupación por cuestiones como la temporalidad, la desigualdad entre hombres y mujeres en el empleo joven o el porcentaje de renta que gastan las personas jóvenes en vivienda".

Además, ha hecho un llamamiento a las instituciones para que "no pasen por alto este Observatorio que es significativo de la realidad de Navarra".

Gutiérrez también se ha comprometido a "seguir trabajando para que se elabore un Plan de Empleo específico de Juventud y para que el programa EmanZipa se adapte a las realidades que vivimos los jóvenes". En esta misma línea, ha insistido en que desde el Consejo se trabaja también para que "se desarrollen políticas de vivienda que garanticen el acceso a una vivienda digna en Navarra a toda aquella persona que lo desee".