Educación realizará desdobles en algún colegio público para atender la demanda

Geroa Bai e I-E rechazan sorteos en la pública y exigen abrir nuevas líneas en los diez centros con excedentes

15.02.2020 | 08:40
Alberto Urrutia, director de Inspección, dirigió el sorteo.

pamplona – Educación aseguró ayer que está trabajando para reordenar el exceso de demanda que se ha registrado en diez colegios públicos y avanzó que en alguno se desdoblarán líneas. Geroa Bai e Izquierda Ezkerra le exigieron que esos desdobles se apliquen en todos los centros ya que, de no hacerlo, afirmó Geroa Bai, se estaría incumpliendo el acuerdo de Gobierno. "No se puede hurtar el derechos a una plaza escolar pública en el modelo lingüístico elegido por las familias", sentenció I-E.

El salón de actos del departamento de Educación celebró ayer el sorteo público para resolver el exceso de demanda con respecto a la oferta que se ha registrado en diez centros públicos y cinco concertados. En total son 61 los alumnos excedentes: 32 en la red pública y 29 en la concertada. El sorteo se realizó con Geogebra, un software de código abierto de matemáticas ampliamente extendido en el ámbito educativo, que genera un número aleatorio. Salió el número 1.281, que correspondió a la alumna Ainara Agorreta Cassoni, la persona de la lista a partir de la cual se procederá a aplicar la prioridad en la asignación de las plazas en los casos en que sea necesario asignar este criterio para desempatar.

El criterio se aplicará en los cinco colegios concertados donde ha habido más demanda que oferta: Liceo Monjardín, Maristas, Santo Tomás-Dominicas, San Fermin ikastola y Anunciata. En estos no hay posibilidad de desdoble ya que tiene los conciertos ya estipulados por lo que 29 escolares se quedarán fuera de su primera opción de centro.

Queda por decidir que ocurre en los diez colegios públicos donde también hay excedentes (32 alumnos) y que están situados en Barañáin, Burlada, Pamplona, Tudela, Zizur, Carcastillo y Los Arcos. Educación debe decidir dónde aplica desdobles.

reacciones Desde Geroa Bai se consideró "muy preocupante" que "se hayan incluido centros públicos en el sorteo de plazas escolares, dado que ha sido criterio acordado en los últimos años desdoblar las aulas en la escuela pública en caso de haber más demanda que plazas ofertadas". La parlamentaria María Solana recordó que el acuerdo de Gobierno aboga por los desdobles, algo que se aplicó en la anterior legislatura "salvo muy pocas excepciones pactadas en la práctica totalidad con los centros y suplidas con aumento de recursos". Esta formación también rechazó la decisión de no ofertar el modelo D en Mendigorria y la negativa a dejar salir del PAI al centro de Castejón.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra exigió el aumento de unidades escolares en la enseñanza pública para satisfacer el 100% de la demanda. "No se puede hurtar el derecho a una plaza escolar pública en el modelo elegido por las familias", afirmó I-E y exigió medidas para reforzar la pública.

exceso de demanda

Diez colegios públicos. Los colegios públicos con más demanda que oferta son: Alaitz y Eulza (Barañáin), Hilarión Eslava, (Burlada), Vírgen de la Oliva (Carcastillo); Santa María (Los Arcos), Cardenal Ilundáin, El Lago de Mendillorri y Elorri (Pamplona), Griseras (Tudela) y Catalina de Foix (Zizur). Suman 32 excedentes.

Cinco colegios concertados. Se trata de Liceo Monjardín y Santo Tomás (Pamplona), Maristas (Sarriguren) y San Fermin ikastola (Cizur) y Anunciata (Tudela). Suman 29 excedentes.