PAMPLONA. La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado su apoyo al sector agrícola, y en especial al movimiento cooperativista, en el transcurso de una reunión mantenida recientemente en el Palacio de Navarra con jóvenes agricultores y agricultoras.

En el acto, celebrado en el Salón del Trono y en el que también estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, fueron recibidos los participantes en el III Campus Jóvenes Cooperativistas de Navarra, que organiza la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y ha tenido lugar en Pamplona.

La Presidenta se dirigió a los representantes del agro navarro a quienes indicó que “el sector agroalimentario no es sólo un pilar fundamental de la economía de la Comunidad Foral, sino también un factor determinante en la sostenibilidad ambiental, social y territorial de nuestra tierra”. Como muestra de ello, citó las 1.300 empresas vinculadas al sector agroalimentario, que generan más de 24.500 empleos, incluyendo las empresas de transformación, así como su peso en el PIB (7 % del total, que llega al 14% si se tiene en cuenta el PIB industrial).

Chivite recordó que en Navarra el 60% de los agricultores son mayores de 50 años, por lo que valoró especialmente la incorporación al sector de las y los jóvenes cooperativistas. “Esta vocación siempre necesaria, es hoy, por escasa, más imprescindible que nunca”, aseguró.

Finalmente explicó los ejes prioritarios del Gobierno foral en el sector, entre los que citó las inversiones, la incorporación de jóvenes, el impulso a las acreditaciones de calidad de navarra y la diversificación de la actividad económica del medio rural.

El III Campus Jóvenes Cooperativistas de Navarra

El III Campus de Jóvenes Cooperativistas de Navarra es una iniciativa de la Unión de Cooperativas Agrarias, (UCAN), en la que colabora el Gobierno de Navarra, Grupo AN, Senai y Casa Gurbindo y patrocina Caja Rural de Navarra.

Entre los objetivos que se marcaba en esta tercera edición está conseguir que las y los jóvenes trabajadores del campo se conozcan y profundicen en el cooperativismo agroalimentario y en la gestión del liderazgo. Como objetivo principal destaca el “generar redes de apoyo y cooperación”.

También se analizaron las oportunidades y riesgos del sector agrario y el cooperativismo, así como las tendencias que surgen en este ámbito. Finalmente se buscaron ideas que se puedan plasmar en las cooperativas del futuro.