PAMPLONA. El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha pedido prudencia ante la reunión prevista para mañana con los representantes de los fondos de inversión propietarios de varios edificios de viviendas en Navarra y de la espera un "resultado positivo".

El consejero ha comentado que la viviendas destinadas en origen a alquiler social "fueron promovidas por un promotor local" y luego adquiridas por un fondo de inversión, de las cuales 900 vencen su contrato en 2020 y se encuentran en manos de distintos promotores: 173 locales, y 731 foráneos.

Estas viviendas, al vencimiento de las calificaciones se convierten en vivienda libre, por lo que Aierdi ha explicado que "no cabe la utilización del derecho de tanteo y retracto" por parte del Gobierno y por ello ha contactado con los propietarios para "tratar de buscar una solución lo más satifactoria posible" para las personas afectadas ya que no pueden hacer frente a la subida de alquileres que se les plantea.

En esta misma línea, Aierdi ha anunciado que mañana va a mantener una reunión con representantes de la socimi Testa Residencial, propiedad del fondo de inversión Blackstone, que posee 392 viviendas en Navarra, y que mantiene contactos con otros grupos que disponen de viviendas en otras zonas de la Comunidad, como Global Pantelaria (185).