El Gobierno de Navarra confía en que la cita con Testa para rebajar el precio de alquiler sea 'positiva'

Vivienda intenta garantizar la ayuda a 392 familias que han visto cómo se disparaba la cuota de su vivienda social

17.02.2020 | 11:54
Carteles de protesta en ventanas de viviendas de alquiler social afectadas por la subida de cuota tras la entrada de un fondo buitre.

PAMPLONA. El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha pedido prudencia ante la reunión prevista para mañana con los representantes de los fondos de inversión propietarios de varios edificios de viviendas en Navarra y de la espera un "resultado positivo".

El consejero ha comentado que la viviendas destinadas en origen a alquiler social "fueron promovidas por un promotor local" y luego adquiridas por un fondo de inversión, de las cuales 900 vencen su contrato en 2020 y se encuentran en manos de distintos promotores: 173 locales, y 731 foráneos.

Estas viviendas, al vencimiento de las calificaciones se convierten en vivienda libre, por lo que Aierdi ha explicado que "no cabe la utilización del derecho de tanteo y retracto" por parte del Gobierno y por ello ha contactado con los propietarios para "tratar de buscar una solución lo más satifactoria posible" para las personas afectadas ya que no pueden hacer frente a la subida de alquileres que se les plantea.

En esta misma línea, Aierdi ha anunciado que mañana va a mantener una reunión con representantes de la socimi Testa Residencial, propiedad del fondo de inversión Blackstone, que posee 392 viviendas en Navarra, y que mantiene contactos con otros grupos que disponen de viviendas en otras zonas de la Comunidad, como Global Pantelaria (185).