PAMPLONA. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha anunciado que solicitará al Estado "más recursos humanos y un tercer juzgado" para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aoiz, y que lo hará "en una próxima reunión con el Ministro de Justicia". Así lo ha señalado durante su visita este viernes a las instalaciones judiciales en la localidad, donde ha mantenido un encuentro con la Decana, María Boado, y diversos responsables de las distintas áreas.

Eduardo Santos ha estado acompañado por el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, y por la directora del Servicio de Infraestructuras Judiciales, Beatriz Agirre. La visita se enmarca en la búsqueda de un "contacto estrecho con toda la estructura judicial, desde las más altas instancias del Estado hasta las que se encuentran más cerca de la ciudadanía", según ha subrayado Santos.

Durante la visita, los responsables del Departamento han sido "testigos de la enorme implicación de las personas que aquí trabajan, en un juzgado con muchas especificidades que se están atendiendo con toda la diligencia posible", ha destacado Santos. "Este partido judicial combina el mundo rural con el importante peso económico, lo que hace que se estén abordando temas de prácticamente todas las áreas de Derecho", ha subrayado el consejero, que además ha destacado que la población atendida ha crecido notablemente en los últimos años.

La necesidad de atender particularmente a cada caso, dentro de esa enorme diversidad, unida al aumento de ciudadanía atendida, hace que sea necesario abordar posibles correcciones en el número de personas en plantilla. Una cuestión de competencia estatal, pero en la que el consejero incidirá en una próxima reunión con el ministro de Justicia.

Servico de Mediación

Además, el consejero Santos ha querido destacar "el importante uso que desde Aoiz se está haciendo del Servicio de Mediación, y un sistema que permite avanzar en la resolución de conflictos sin esperar a una sentencia". El consejero ha destacado que el juzgado de Aoiz "está remitiendo numerosos casos a mediación, especialmente en temas de familia; es una línea de trabajo por la que se ha de seguir, y está demostrando con ello que el sistema funciona". "Aoiz es un ejemplo de cómo la mediación puede evitar las consecuencias de la dilatación de los procesos, como la tensión personal o familiar que supone estar esperando muchos meses a una sentencia", ha apuntado.

En lo que es competencia del Gobierno Foral, como son los medios materiales, sus representantes han anunciado que están valorando la posibilidad de incorporar "de manera rápida" un segundo sistema de videoconferencia. Esto facilitará la atención a personas que, actualmente, tienen que desplazarse hasta Aoiz desde otras localidades para prestar declaración en procesos por delitos leves. Un desplazamiento que no siempre es sencillo cuando se depende del transporte público, según ha trasladado la decana.

Además, de cara a acelerar la cobertura de bajas a través de las listas de empleo, Eduardo Santos ha transmitido a los representantes de los trabajadores de Aoiz que el Gobierno Foral está trabajando "por agilizar los trámites y permitir la cobertura rápida de puestos de trabajo cuando éstos quedan descubiertos". "Una mejor gestión de estas cuestiones permite una mayor diligencia en la Justicia y, por lo tanto, una mayor calidad de la misma como servicio público", ha concluido.