El coronavirus costaría un billón de euros a la economía mundial si se convierte en una pandemia

La OMS se queja de insuficiente ayuda internacional a su plan contra el COVID-19 En China los muertos se elevan a 2.121 y ya son casi 75.000 los contagiados

21.02.2020 | 01:16
Autoridades fronterizas viajan a través de la nieve para visitar aldeas remotas e informar sobre el coronavirus a sus residentes en Altay, China.

pekín – La epidemia del coronavirus COVID-19 podría restar al crecimiento del PIB mundial hasta 1,3 puntos porcentuales, el equivalente a 1 billón de euros, una cifra ligeramente por debajo del PIB de España, en el caso de convertirse en una pandemia global, según las estimaciones de Oxford Economics.

En el peor escenario planteado por la consultora, en el que la enfermedad se propagase con elevadas tasas de contagio a nivel mundial, el crecimiento mundial se reduciría prácticamente a cero en el primer semestre de 2020, mientras que en el conjunto del año se situaría a 1,3 puntos porcentuales del escenario central, que contempla una expansión del 2,3% del PIB mundial.

recesión técnica En el caso de las economías avanzadas, Oxford Economics advierte de que Estados Unidos y la zona euro entrarían en recesión técnica en la primera mitad de 2020.

No obstante, los autores del estudio confían en que habría una rápida recuperación a partir de la segunda mitad de 2020.

El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia de COVID-19, para el que ha pedido a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no está teniendo la respuesta esperada, lamentó ayer el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Teniendo en cuenta la urgencia y que estamos luchando contra un enemigo muy peligroso, nos sorprende que la respuesta no haya sido la esperada, por lo que pedimos a la comunidad internacional que se lo tome muy en serio", declaró el doctor etíope en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre la epidemia.

"Gracias a las medidas tomadas por China la cifra de afectados en el resto del mundo sigue siendo baja, pero esto no significa que vaya a ser siempre así, y tenemos que aprovechar el momento actual, en el que el virus aún es controlable", añadió, advirtiendo que "si no actuamos ahora podríamos afrontar un grave problema".

El 5 de febrero la OMS lanzó una petición internacional para obtener 675 millones de dólares con el fin de financiar sus operaciones ante la epidemia (presupuestadas entonces en unos 60 millones) y para financiar sistemas de prevención frente al coronavirus en países con débiles sistemas sanitarios.

Según las cifras publicadas ayer por la OMS, se han reportado hasta ahora 74.675 casos de COVID-19 en China, de los que 2.121 fallecieron, y 1.076 en otros 26 países, donde ha habido siete muertes.

Entre los nuevos casos destacan los de Irán, país que hasta ahora no había reportado ningún caso pero que en las últimas 24 horas dio a conocer cinco, entre ellos dos fallecidos.

Tedros además reveló ayer que el equipo de la OMS que desde la pasada semana trabaja en China para investigar el origen de la enfermedad está compuesto por expertos procedentes de centros de investigación con sede en Rusia, Estados Unidos, Singapur, Japón, Corea del Sur, Nigeria y Alemania.

También anunció que desde el miércoles se celebrará semanalmente un llamado Consejo de Seguridad Sanitaria de la OMS, en el que él y los directores regionales de la organización se reunirán para revisar la evolución de la epidemia y coordinar una respuesta contra él.

los tratamientos Por último, subrayó que la OMS espera en unas tres semanas los resultados de las pruebas clínicas de dos tratamientos a enfermos de COVID-19 que centros de investigación chinos llevan a cabo, y a los que la organización ha dado prioridad frente a otros estudios.

Uno de los tratamientos combina los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, habitualmente usados contra pacientes portadores del virus VIH, y el segundo analiza el efecto en pacientes del antiviral remdisivir, probado con anterioridad en enfermos del ébola.

los apuntes

Mueren dos pasajeros del 'Diamond Princess'. El brote de COVID-19 se cobró ayer la vida de dos pasajeros que viajaron en el crucero declarado en cuarentena en Japón, en plena polémica por la gestión de la crisis de las autoridades. En el barco permanecen 621 pasajeros contagiados por el virus.

Avance en la vacuna. Varios Investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) han logrado un avance crítico hacia el desarrollo de una vacuna para el coronavirus creando el primer mapa 3D a escala atómica de la parte del virus que se une e infecta a las células humanas. Conocer mejor la estructura de esta parte es un paso esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar también medicamentos antivirales.

la cifra

27.000

millones. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado en 29.300 millones de dólares (27.151 millones de euros) el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas a nivel internacional.