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El juego 'on line' aumenta del 8% al 11% en 4 años en la juventud navarra

El III Plan de prevención sobre drogas prevé las mismas medidas para adicciones sin sustancias

22.02.2020 | 02:03
Un jugador contempla páginas de apuestas 'on line' a través de un ordenador portátil.

pamplona – Las encuestas sobre drogas y adicciones (ESTUDES –14-18 años– y EDADES –15-64 años–) realizadas por el Plan Nacional de Drogas, incluyen un módulo sobre juego con dinero y uso compulsivo de Internet y videojuegos. Estas Encuestas ponen de manifiesto que en Navarra, en los últimos años, ha aumentado el juego tanto en escolares de 14 a 18 años como en población adulta de 15 a 64 años, y tanto el juego on line como el presencial, a excepción del juego presencial en los chicos de 14 a 18 años que ha sufrido un ligero descenso, quizá porque ha aumentado mucho el juego on line. Así lo pusieron ayer de manifiesto las responsables del Instituto de Salud Pública y Laboral del Departamento de Salud, Mª José Pérez Jarauta y Marga Echauri, quienes precisaron que el 11% de los jóvenes reconoce en la encuesta de 2018-19 haber jugado dinero on line en los últimos doce meses, porcentaje que en 2014 era del 8,9%.

Estos porcentajes, también en la población de 14 a 18 años, se elevan al 28,2% (el 27,2% en 2014) en el caso del juego de dinero presencial. De acuerdo con estas encuestas, los tipos de juego on line más frecuentes son las apuestas los bingos y las quinielas.

Perez Jarauta y Echauri comparecieron ayer en la ponencia que se celebra en el Parlamento para abordar la regulación en Navarra de las casas de apuestas. Ayer tocaba al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que ha elaborado un informe sobre el juego con dinero en la Comunidad Foral y, en el marco del III Plan foral de prevención de drogas y adicciones, plantea una serie de medidas y acciones para abordar esta problemática, medidas que tratan por igual las adicciones con y sin sustancia.

Aunque en Navarra, según los datos de la memoria el juego de 2018, es la modalidad presencial, con las máquinas tragaperras y las loterías las formas dominantes, desde que en 2011 se legalizó el juego on line y la publicidad se disparó en TV e internet "han crecido las apuestas deportivas y se está produciendo un repunte en los juegos de azar on line". Reconocen en Salud que aunque saben que la gran mayoría de las personas juega sin problemas, "hay personas en las que el juego provoca consecuencias de menor o mayor intensidad, pudiendo llegar a producir adicción (ludopatía) con impacto importante en su salud y su vida, encontrándose los menores de edad, y también la población joven, en situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad".

cuando el juego es problema Añade que "cuando el juego va ocupando una parte mayor en la actividad diaria; se piensa en cómo jugar, cuándo o de dónde sacar dinero para poder jugar, se tiende a convertir el juego en el centro de la vida y la persona se va viendo incapaz de dejar de jugar a pesar de las consecuencias negativas que van dañando o dañan seriamente sus relaciones familiares, laborales y personales, nos encontramos ante lo que se conoce como trastorno de juego o juego patológico o ludopatía", trastorno, dice Salud, declarado como tal por asociaciones de Psiquiatría y la OMS.

Según Studes 2018-19, el alumnado de 14-18 años tienen las nuevas tecnologías incorporadas y no es ajeno al fenómeno del juego. Concreta que el uso de video juegos en esta población es alto (79%) con una actividad de juegos relacionados con los deportes del 44,4%, más un 30,4% de jóvenes que han estado observando mientras otros jugaban. El juego problemático con vídeo juegos (4,5%) es más elevado en chicos que en chicas, dice el informe.

un 40% más el juego en 18-64 años En cuanto a la población de 15 a 64 años, tras destacar el uso de las nuevas tecnologías, indica que el 2,9% de esta población "hace un uso compulsivo de Internet" siendo los que más lo hacen los de entre 15 y 24 años. El 5,3% reconoce haber jugado en el último año (el 4,2% en 2015) (más hombres que mujeres), siendo las formas mayoritarias apuestas, lotería y quinielas. En cuanto al juego de dinero presencial, llama la atención en el informe que el porcentaje de jugadores (loterías y apuestas) se eleva al 60,7% (20,8% en 2015), es decir el 40% (más hombres que mujeres) sobre todo a partir de los 35 años.

III Plan de prevención

Problema, por primera vez. El III Plan de prevención sobre drogas y adicciones 2018-23 incluye por primera vez y con similar abordaje las adicciones sin sustancia y con sustancia, y plantea la observación "muy atenta" del problema porque los consumos de riesgo tienen consecuencias negativas para el proyecto de vida de las personas a corto y largo plazo. Reconoce que hay múltiples factores los que influyen en el consumo, y que las medidas deben ir mas allá del "consumo responsable" o "culpabilizar a la víctima".

Acciones. El III Plan de prevención (2018-23) prevé amplio abanico de medidas: de gobernanza y coordinación interdepartamental, intersectorial y trabajo en red a nivel local; de información y sensibilización social; de educación en grupos más jóvenes; medidas legales y su difusión y vigilancia para que se cumplan con sanciones en caso contrario.

Medidas. El III Plan prevé elaborar con Educación una nueva guía para el abordaje en centros educativos en todas las etapas y trabajar con el Consejo de la Juventud y entidades locales.

Modificaciones legales. En cuanto a la legislación, se proponen modificar o regular sobre: - Planificación: distancia a centros educativos, residenciales o rehabilitación de personas con adicción al juego, problemas de salud mental graves, personas con discapacidad intelectual, etc. centros sanitarios, deportivos, culturales y recreativos. -Regular locales: diferenciar bares y establecimientos de restauración, no servir bebidas de alto grado ni publicitar promociones de bebidas alcohólicas.

- Regular máquinas de juego: número, tipos, características, control remoto de las máquinas de juego en los bares. - La publicidad: no publicidad ni patrocinio de eventos en los que participan menores, no subvencionar eventos deportivos que financien empresas de apuestas, no participación de profesionales sanitarios o científicos ni avales de Salud cuando haya menores: regular espacios free de conexión juego on line y regular los impuestos.

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