PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha reunido esta semana, en las instalaciones de la sociedad pública Nasuvinsa, a un total de 40 expertos navarros en materia de vivienda del ámbito público y privado, para analizar los retos de la transición energética en este sector.

El proyecto europeo LC Districts de gestión de proyectos de rehabilitación y regeneración urbana a escala de barrio que lidera el Gobierno de Navarra ha arrancado ya sus primeras reflexiones con la puesta en marcha de tres talleres de trabajo, cuyas primeras sesiones se han celebrado durante esta semana.

En los procesos de regeneración urbana, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, intervienen de manera importante el marco normativo, la parte técnica y constructiva y la estrategia de transición energética, pero la clave está en la dimensión social de estos proyectos, la participación ciudadana o la movilización vecinal.

"Eso es lo que hace barrio y recupera en realidad el tejido urbano de nuestras ciudades", ha señalado el director general de Vivienda del Gobierno foral, Eneko Larrarte.

Asimismo, Larrarte ha destacado el esfuerzo que realizará el proyecto LC Districts para identificar retos y las barreras que actualmente dificultan la rehabilitación energética del parque residencial y su adaptación al cambio climático.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y el área de regeneración urbana de Nasuvinsa, junto a otros cinco socios europeos (una región, dos universidades y dos agencias energéticas procedentes de Italia, Suecia, República Checa y Croacia) han puesto en marcha el proyecto LC Districts, dentro del programa Interreg Europe y con un presupuesto de 1,2 millones de euros cofinanciado por fondos FEDER.

El objetivo es fomentar servicios de apoyo y acompañamiento a la ciudadanía en la gestión de proyectos de regeneración urbana en los barrios, entre rehabilitación energética de edificios y viviendas, mejora de redes e infraestructuras y renovación del tejido urbano.

En los talleres se han dado cita expertos de colegios profesionales y de los sectores de la construcción y energético, asociaciones vecinales, entidades financieras y profesores universitarios, entre otros agentes vinculados con la rehabilitación del parque residencial y los procesos de regeneración urbana.

Las personas expertas que se han reunido en Nasuvinsa se han organizado en tres mesas de trabajo: una sobre el marco estratégico y normativo, otra sobre los servicios públicos o privados que deben acompañar a este tipo de proyectos y una tercera relativa a la dimensión social y vecinal.

El proyecto LC Districts, con el lema "Towards low carbon city districts through the improvement of regional policies", está enmarcado en el programa de cooperación territorial Interreg Europe, y se desarrollará hasta el verano de 2022 con un presupuesto total de 1.189.712 eros, cofinanciado al 85 % a través de fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo general del proyecto consiste en mejorar las políticas que van dirigidas a disminuir las emisiones de gases de carbono en el sector de la construcción, que representa más de un tercio del consumo energético global y fuente importante de emisiones de CO2.

Las políticas irán encaminadas a la rehabilitación y construcción de edificios eficientes energéticamente y a la creación y renovación de redes de calefacciones urbanas, con el fin de facilitar una transición a municipios o barrios de bajas emisiones de carbono, así como otras actuaciones en materia de renovación urbana.

Los socios del proyecto son el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa, que actúan como líderes, además de la región Marche (Italia), Universidad de Linnaeus (Suecia), Universidad Técnica Checa en Praga (República Checa), agencia energética de la región de Zlín (República Checa) y agencia energética de la región Noroeste de Croacia (Croacia).