Pamplona - Seis personas han muerto en Italia tras ser contagiadas por el coronavirus COVID-19, y el número de contagios llega en este momento a los 222, lo que confirma la posición del país europeo como el tercero por número de contagios en el mundo solo después de China y Corea del Sur.

El 90% de casos que han dado positivo en el test que identifica el coronavirus se han producido en la región de Lombardia y en el Veneto. El resto se han producido en Emilia Romagna, Piamonte y Lazio, según el último parte del jefe del departamento de Protección Civil del país, Angelo Borrelli, que no obstante descarta la situación de pandemia.

70% de hombres De los infectados, 201 siguen en el hospital y 94 están en casa con medidas de reclusión pero sin necesidad de curas médicas específicas. De las personas contagiadas, el 70% son hombres y el 30% mujeres. En total, desde el primer día de la infección ha habido 229 contagios y uno se ha curado.

El primer caso conocido de coronavirus en Italia es el de un joven de 38 años que está hospitalizado, en condiciones estables pero graves en el Policlínico San Matteo de Pavía, en el Veneto. Le diagnosticaron el virus el pasado viernes 21 de febrero. La primera víctima mortal que se cobró el coronavirus en el país europeo es Adriano Trevisan, de 78 años, que había estado hospitalizado durante más de diez días por otra patología. Falleció el viernes 21 de febrero.

Las autoridades sanitarias italianas todavía no han logrado identificar al llamado paciente cero desde el que habrían partido los contagios y tampoco se ha logrado encontrar una conexión entre los casos de contagiados en la región de Lombardía y la región del Véneto. Aunque algunos medios de comunicación en Italia han apuntado a que los expertos trabajan sobre la pista de un hombre de 60 años de Albettone (Basso Vicentino) que está hospitalizado en la ciudad de Vicenza.

La Organización Mundial de la Salud ha situado la tasa de letalidad del coronavirus en el 2% y el 4% entre los infectados en la ciudad china de Wuhan y en alrededor del 0,7% fuera de Wuhan. Sin embargo, la psicosis de ciudadanos que se han lanzado al supermercado a hacer compras de comida y bienes de subsistencia de forma compulsiva no se ha circunscrito solo al norte de Italia, donde las autoridades han impuesto un bloqueo a cerca de 50.000 ciudadanos que no pueden ni entrar ni salir. También en muchas de las farmacias de Roma se han agotado las mascarillas y los geles desinfectantes de manos.

La española Sara Martín, que vive en la región de Lombardía, a solo 10 km del primero de los pueblos aislados dentro de la considerada como zona roja por ser el foco de contagio del coronavirus explicó a Europa Press que está viviendo toda la situación "con serenidad" aunque persiste en el ambiente un sentimiento de "histeria generalizada".

Lodi, la localidad en la que vive con su marido italiano y sus tres hijos no ha sido de momento bloqueada por el departamento de Protección Civil de Italia, pero a su juicio es "cuestión de horas" porque ya se ha dado el "primer caso" de contagio del coronavirus en el hospital. "No nos han aislado todavía, pero vivimos como si ya los estuviéramos. Los supermercados están vacíos, no hay nadie por la calle, han cerrado colegios, guarderías, parques, gimnasios", describe. "Nos han aconsejado que no hagamos vida social. Estamos haciendo vida en casa; no nos planteamos quedar con amigos ni que ellos vengan a casa", agrega.

Desde el viernes ni sus hijos, ni su marido, a quien la empresa para la que trabaja en Milán le ha pedido que se quede en casa para evitar contagios, han salido a la calle. "Yo salí un momento porque necesitaba potitos. Pero el supermercado estaba vacío y con pocos productos. Solo encontré un melón y un coco, ni una bolsa de lechuga, ni una triste pechuga de pollo", explica.

Reunión con países vecinos Las autoridades italianas, que han extremado las medidas para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19), han previsto reuniones bilaterales con los ministros de Salud de países vecinos, pero han excluido la posibilidad de implantar controles en fronterizos en los países del espacio Schengen.

Según indicó ayer el departamento de la Protección Civil italiana, tras la reunión de urgencia entre el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el ministro de Salud, Roberto Speranza; el ministro de Exteriores, Luigi di Maio; el jefe del departamento de Protección Civil del país, Angelo Borrelli, y otras autoridades competentes, se ha decidido que imponer controles en las fronteras es una medida que "no garantizaría ninguna eficacia cautelar".

De otro lado, se ha propuesto una reunión de trabajo con los responsables de la cartera de sanidad de los países vecinos para "compartir líneas de acción común" para enfrentar el contagio del coronavirus.

Las claves

El Vaticano limita su actividad. El Vaticano no suspenderá la audiencia general del Papa de mañana, aunque en vez de en el Aula Pablo VI, será al aire libre en la plaza San Pedro, al tiempo que ha decretado una limitación de los encuentros con grandes masas de fieles en lugares cerrados.

Mauricio deniega un avión. Las autoridades de Mauricio bloquearon ayer en el aeropuerto a los pasajeros de un avión procedente de Italia de la compañía Alitalia por temor al contagio.

La cifra

2,3%

La mortalidad en los casos confirmados de COVID-19 está estimada en el 2,3%. Además, la experiencia médica señala que surgirán nuevos retos infecciosos, "quizás nuevos coronavirus".