El Parlamento foral y la Universidad de Navarra renuevan su colaboración para 2020

Se mantiene el Aula de Derecho, los encuentros entre estudiantes y parlamentarios y otras actividades conjuntas

25.02.2020 | 12:04
El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero

PAMPLONA. El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, han firmado este martes la renovación del convenio de colaboración que, para la realización conjunta de diversas actividades durante 2020, mantienen ambas instituciones desde el año 2002.

El convenio se inserta en el acuerdo marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y Universidad de Navarra suscribieron el 15 de mayo de 2001.

El convenio ha sido suscrito este martes por Hualde y Sánchez-Tabernero en un acto que ha tenido lugar en el Parlamento foral y en el que ambos han puesto en valor la colaboración existente entre ambas entidades.

En este sentido, el presidente de la Cámara foral ha destacado que con la renovación del convenio "se sigue la estela de colaboración iniciada con un acuerdo marco entre ambas instituciones suscrito ya hace casi 20 años, el 15 de mayo de 2001".

Y ha agradecido al rector, así como a la profesora titular de Derecho Constitucional del centro académico Asun de la Iglesia, su "disposición para encontrar proyectos de interés común para ambas instituciones y en definitiva de interés público para esta institución representativa de la ciudadanía navarra".

Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, también ha puesto en valor los "20 años de relación formal" entre el centro académico y el Parlamento con "unos programas de colaboración que han resultado exitosos para nuestros alumnos".

El rector ha destacado que "en contra de lo que puede parecer, la democracia no es algo ya logrado y que no necesita cuidado, sino que siempre puede mejorar" y ha remarcado que "para que la calidad democrática mejore también es importante que la ciudadanía esté informada". "Por eso, los programas que hemos establecido tienen este hilo conductor", ha resaltado.

EN EL CONVENIO

En concreto, entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado convenio de colaboración figuran, entre otros, la "realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político", así como la "organización de cursos, conferencias y jornadas".

Así, el convenio de 2020 da continuidad a las actividades propias de la Facultad de Comunicación, entre las que destacan el Premio de Crónica Parlamentaria y la organización de diversos encuentros entre estudiantes universitarios y parlamentarios.

Respecto al certamen, dotado con 500 euros y un accésit de 300, permitirá a los alumnos de Grado de Periodismo asistir a las sesiones del pleno del Parlamento y elaborar una crónica. En el marco de esta actividad, se invitará a un profesional especializado en información parlamentaria para celebrar una jornada con los alumnos. Y ya dentro del Master de Comunicación Política y Corporativa implantado en colaboración con The George Washington University, se establece una visita para conocer la organización y funcionamiento del Legislativo y su servicio de comunicación.

En lo relativo a los encuentros entre universitarios y parlamentarios, se apuesta por mantener el formato de los últimos años, una interlocución directa dirigida a facilitar una visión más completa de los aforados y su trabajo.

Del mismo modo, el convenio mantiene el 'Aula de Derecho Parlamentario', un programa concebido para "favorecer el conocimiento práctico de la vida parlamentaria" entre los alumnos de la asignatura de 'Derecho Electoral y Parlamentario'.

Además, este año se proyecta la organización de un par de jornadas y una mesa sobre cuestiones constitucionales de interés general que, a modo de espacio de reflexión y análisis, facilite el abordaje de las cuestiones más controvertidas del actual modelo estatutario, tanto desde un punto de vista retrospectivo como de cara al futuro.

Asimismo, se mantienen las habituales sesiones formativas, conferencias y visitas a la sede de la Cámara, éstas últimas especialmente relevantes para conocer in situ la composición, organización y funcionamiento de la institución parlamentaria.