pamplona - La prematrícula en el ciclo educativo 0-3 años se celebrará entre el 16 y el 27 de marzo, dos semanas más tarde de lo que venía siendo habitual en los últimos años. En la Comunidad Foral, según datos del último Informe del Sistema Educativo del Consejo Escolar, existen 101 escuelas de 0-3 años sostenidas con fondos públicos y distribuidas en 76 localidades y con una oferta de plazas que se mantiene estable en los últimos años, en torno a las 6.500.

Las personas interesadas en escolarizar a sus hijos menores de 3 años en una escuela infantil debe entregar la solicitud en el centro o el consistorio, según la localidad. En el caso de Pamplona, la prematrícula la gestiona el Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles y suele habilitar un lugar para recoger las solicitudes. La entrega de las instancias tendrá lugar este año entre el 16 y el 27 de marzo. La lista provisional de admitidos se publicará el 11 de mayo, la definitiva el 25 y los admitidos deberán formalizar la matrícula entre el 25 y el 29 de ese mismo mes.

En los últimos años, la ocupación se ha situado en torno al 70%, con 4.948 plazas cubiertas. Ahora bien, la situación varía notablemente en función de zonas. En las escuelas de Pamplona y las de la Comarca se acerca al 90%. La oferta de plazas es variable ya que muchas se cubren con alumnado que permanece en el centro y también hay traslados entre escuelas públicas o cambios a aulas de 2 años, de ahí que suele ser complicado saber cuántas vacantes quedan de las 6.500 plazas.