pamplona - Una mujer de 39 años residente en Pamplona, que se encuentra ingresada en estado "grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-B) del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con una neumonía grave, dio ayer positivo en la analítica de PCR para infección por coronavirus, convirtiéndose así en el primer caso registrado en la Comunidad Foral de esta infección, a la espera de la confirmación oficial del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Así lo expuso ayer por la tarde en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, que estuvo acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo, el director gerente del Complejo Hospitalario, Alfredo Martínez, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María Ángeles Nuin, respondiendo así al compromiso de facilitar información con "transparencia y rigor" de la evolución del virus en la Comunidad Foral.

La paciente, que no es originaria de Navarra pero lleva afincada en la Comunidad Foral muchos años, regresó el viernes de un viaje de cinco días a una zona no catalogada de riesgo (Bélgica). Ese mismo día por la tarde acudió por su propio pie al servicio de Urgencias y "ante la seriedad del cuadro clínico que presentaba, y no por el criterio geográfico, porque no era un país de los contemplados en la zona de riesgo", como apuntó la consejera, en Urgencias activaron el protocolo para sospecha de coronavirus y la joven fue aislada en este servicio y trasladada luego a la UCI, donde permanece ingresada también en régimen de aislamiento.

Tras el positivo de las pruebas y a la espera de la confirmación oficial, los epidemiólogos del Instituto de Salud Pública y Laboral, en colaboración con el CHN y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo los protocolos establecidos, están realizando los estudios de contactos de este caso, tanto en el entorno familiar y social de la paciente como entre el personal del Complejo, que está siendo informado de la situación. El objetivo del mencionado estudio de contactos es poner en marcha las medidas de control y prevención destinadas a evitar nuevos contagios.

proceso de atención El doctor Alfredo Martínez explicó que la paciente "fue atendida por el servicio de admisión y de triaje por una infección respiratoria. En un primer momento, como el criterio epidemiológico geográfico no justificaba la activación de protocolo, fue atendida por los protocolos estándares de una enfermedad infecciosa respiratoria, que incluye los pasos iniciales de protección ante cualquier infección de este tipo. En una segunda fase, una vez que se les estaba atendiendo y comprobando las características clínicas que tenía, especialmente por un radiografía sugestiva de una neumonía grave con características de tipo viral, activamos el protocolo" y, a partir de ahí la joven "fue atendida según las garantías de protección y seguridad" del mismo. Asimismo, explicó que "la gravedad del cuadro clínico hizo que se indicara su ingreso en la UCI", donde sigue estando "con toda la atención de mayor capacidad tecnológica para ayudarle a remontar esta situación". Tras reconocer que corre "riesgo vital", Martínez explicó que "estamos a la expectativa de la evolución en las próximas horas".

Simultáneamente, prosiguió el director gerente del Complejo, se activaron "los circuitos de evaluación de contactos: tanto en la comunidad, de tipo familiar o social, que están siendo llevados a cabo por los técnicos especialistas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y el análisis de los contactos entre los profesionales del CHN que participaron el viernes en su atención". Así, una vez identificados todos los posibles contactos, "se están realizando una evaluación de cada uno para asegurar que en todo momento estuvieran protegidos, valorar situaciones de riesgo, valorar la presencia o no de sintomatología y aplicar las medidas preventivas necesarias ajustadas a la condición de cada una de las personas identificadas como posibles contactos".

sin patología previa Preguntado por si la paciente tenía alguna patología previa, Martínez afirmó que en su historial en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) "no había ninguna patología previa que justificara esta evolución tan rápida y tan importante, pero estamos estudiando los factores que pueden haber llevado a esta situación". En este sentido, añadió que "hay un elemento que están valorando, que en el análisis de microorganismos se han detectado, no sólo el coronavirus, sino otros microorganismos. Puede haber una relación con una coinfección, pero esto es un tema que no está estudiado a nivel científico y puede ser un factor que haya que analizar en los próximos días".

confianza en la sistema sanitario Como apuntó la consejera, "tenemos todos los días sospecha de casos que son negativos y este es el caso positivo que pensábamos que llegaría algún día", puesto que se habían registrado casos en comunidades vecinas. No obstante, volvió a transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. "El mensaje sigue siendo el mismo: es un mensaje de confianza. El sistemasanitario en Navarra y nuestro sistema sanitario es un sistema muy sólido. De hecho, el protocolo de atención a esta paciente es un protocolo que se activó desde el mismo servicio de Urgencias. Entonces, estamos todos donde tenemos que estar: los directivos, los profesionales asistenciales, los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública, los profesionales de Urgencias Extrahospitalarias... Estamos haciendo lo que teníamos previsto hacer y siguiendo los protocolos que teníamos activados en relación con el Ministerio". Unos protocolos que, como destacó Induráin, "son dinámicos; conforme se van conociendo nuevas situaciones se van adaptando con el consenso de los expertos y de los técnicos".

pacientes estudiados

36

Hasta ayer por la tarde, se activó el protocolo por sospecha de coronavirus en 36 ocasiones, si bien todas las pruebas habían salido negativas hasta ayer a mediodía.

algunos apuntes

Consejos e información. A tenor de los protocolos que se van actualizando constantemente, el departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra recordaron los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días. Así, se centralizarán en el 112 las consultas sobre posibles casos que tengan síntomas y que hayan venido de zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos), así como cuadros respiratorios de especial gravedad; mientras que el teléfono de consejo sanitario (948 290 290 y en el correo consejosalud@navarra.es) se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general. La web del Ministerio tiene información actualizada sobre los criterios epidemiológicos y clínicos.

Información inicial. Tras recordar que "estamos en un caso súper reciente, que ha sucedido a primeras horas de la tarde -de ayer- y que, por tanto, tanto desde el punto de vista clínico como epidemiológico se está trabajando ahora", el director general de Salud, Carlos Artundo, señaló que "esta es la información que tenemos, que es de los inicios: es un caso grave, que está en la UCI, pero también es verdad que se han detectado otros patógenos, aparte del coronavirus. Por tanto, clínicamente hay que estudiarlo bien y sabremos, con el tiempo necesario, qué ha incidido cada uno de los patógenos en el cuadro clínico. Lo que sí sabemos es que la paciente está en una situación grave ¿Cuál es la causa?, ¿qué incidencia tiene el coronavirus en el resultado clínico? Hay que esperar. Como desde el punto de vista epidemiológico hay que esperar para saber los contactos, de dónde viene...".

la frase

santos induráin "quiero agradecer a todos los profesionales toda la implicación y profesionalidad"

La consejera de Salud, Santos Induráin, agradeció "a todos los profesionales de los ámbitos preventivos, asistencial y también de los equipos directivos por toda la implicación y la profesionalidad que están demostrando".