pamplona - El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (Inai/Nabi), ha puesto en marcha la campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el lema ¿Qué haces tú por la igualdad?, que pretende hacer reflexionar a la ciudadanía y anima a la sociedad a adquirir un compromiso personal en la lucha por la consecución de la igualdad real. La directora gerente del Inai, Eva Istúriz, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, María Ángeles García, presentaron ayer la campaña con su imagen principal, un espejo. De manera simbólica, el reflejo de cada persona en el espejo -en el que se incluye el lema-, supone, según expuso García, un llamamiento a la reflexión sobre lo que cada quien puede hacer a favor de la lucha por la igualdad en su ámbito personal, familiar, laboral, de amistad o de ocio, entre otros.

La directora gerente del Inai, Eva Istúriz, indicó que el 8 de marzo es “un día reivindicativo del movimiento feminista y de las mujeres que nos recuerda que la desigualdad de género es un fenómeno estructural”. Así, en relación a la brecha salarial de género, expuso que las mujeres perciben de media un 22% menos que los hombres y, en concreto, en Navarra esta diferencia es aún mayor, del 26,3%, vinculado al hecho de que el sector industrial tiene mucho peso y en él las mujeres están menos empleadas. También señaló otras cuestiones que están condicionando la brecha salarial como son los cuidados, y es que, a partir de los 45 años, esta desigualdad aumenta hasta alcanzar el 29,7%. Asimismo, cerca del 25% de contratos de jornada parcial son de mujeres frente a un 5% de hombres. Por último, destacó que sobre el total de 1.750 excedencias vinculadas a cuidados de hijos e hijas solicitadas en Navarra en 2017, el 93% fueron destinadas a mujeres.

Además, Istúriz animó a la ciudadanía a reflexionar sobre sus propias conductas y actitudes e hizo un llamamiento a la sociedad navarra para participar y sumarse a la iniciativa, que pretende lograr la implicación del conjunto de la ciudadanía. Para ello, la campaña se publicitará en medios de comunicación y revistas de diferentes localidades de la Comunidad Foral y en las redes sociales del Inai con el hashtag#8M#Martxoak8. Además, el gobierno busca que esta campaña permanezca en el tiempo. Para ello, a lo largo de estos meses se distribuirán pegatinas con la imagen y el lema de la campaña para que se coloquen en los espejos de diversos establecimientos comerciales y hosteleros, centros de trabajo de la Administración foral, complejos hospitalarios y centros de salud. También se visualizarán en centros escolares y universitarios.

Próximos actos

Mañana, Premio Berdinna. En el marco de los actos del 8 de marzo, mañana, a las 12.30 en el Palacio de Navarra, tendrá lugar la entrega del premio Berdinna 2020 a la Asociación Lunes Lilas Navarra por parte de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. El Ejecutivo foral quiere reconocer así “la contribución indudable” de esta entidad en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral. Otros méritos que se destacan son su trayectoria y su evolución, ya que en la actualidad la asociación se ha convertido en un referente en formación en igualdad, tanto para profesionales como para la sociedad en general.

6 de marzo. El 6 de marzo se

hará la donación de la colección

especializada del Instituto Navarro para la igualdad a la Biblioteca General de Navarra. También tendrá lugar la exposición Voz y letra de mujer. Universos discursivos femeninos.