PAMPLONA. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que los dos pacientes infectados con coronavirus en la Comunidad foral "siguen igual", se mantienen estables y sin cambios, de modo que la mujer que se encuentra en la UCI sigue "estable dentro de la gravedad", mientras que su pareja sigue ingresada en el CHN pero "en una situación estable y de no riesgo".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una comisión parlamentaria, la consejera ha detallado que hasta el momento ya se han realizado en Navarra 77 pruebas de PCR, que permite conocer si hay infección por coronavirus, de las que dos han sido positivas -las dos mencionadas-. El resto han dado negativo.

Ha explicado la consejera que ante los dos casos positivos "desde el primer momento, el mismo sábado por la tarde, intervino el Servicio de Prevención de Riegos Laborales que se puso en contacto con los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios implicados en la atención de esta mujer, y con el segundo paciente lo mismo".

Y ha destacado que desde el Servicio Preventivo y de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral "se hizo todo el estudio de contactos de los dos casos afectados para identificarlos".

Según ha indicado Induráin, en relación con los profesionales sanitarios, "se siguen las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que deciden qué profesionales pueden estar en el trabajo, qué profesionales tienen que estar en un seguimiento activo y qué profesionales no pueden trabajar y tienen que estar en su domicilio".

En relación con esta cuestión, la consejera ha detallado que ha habido algunos profesionales a los que el Servicio de Prevención ha indicado determinación analítica y ha recordado que de las 77 analíticas practicas, únicamente dos han sido positivas por Covid19.

Por otro lado, la consejera de Salud ha explicado que, "en coherencia y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con el que estamos en total coordinación y seguimiento diario", Navarra no ha recomendado que no se asista a eventos como las próximas Javieradas o espectáculos culturales, aunque sí se aconseja a los ciudadanos que tengan cuadros respiratorios de vías altas que "eviten aglomeraciones". "Son consejos que también daríamos ante cualquier cuadro gripal o viral", ha remarcado.

Sobre eventos relacionados con profesionales sanitarios, Santos Induráin ha explicado que, en consonancia con la recomendación del Ministerio de Sanidad y de la Comisión de Salud Pública y Coordinación Asistencial, se aconseja "la no asistencia ni promoción de consejos, eventos científicos o reuniones que no sean las más habituales en los servicios".

Según ha expuesto, con ello se busca "cuidar a los profesionales sanitarios porque ellos son los más necesarios para cuidar a los ciudadanos", así como "evitar que puedan ser una fuente de transmisión con pacientes".

Finalmente, la consejera navarra ha destacado que desde Salud Pública, el organismo que está liderando los asuntos relacionados con esta infección, existe una comunicación "prácticamente diaria" con el Ministerio. Y ha resaltado que "hay reuniones continuas de la Comisión de Salud Pública o de la Comisión de Alertas". "La coordinación con el Ministerio, sociedades científicas u otros organismos es continua", ha remarcado.