PAmplona - La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana confirmó ayer la muerte de un paciente por el coronavirus SARS-CoV-2 el pasado 13 de febrero en Valencia, un caso que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva, y que es el primer fallecido en España.

151 personas están contagiadas en España por el COVID-19, que preocupa especialmente en la Comunidad de Madrid, donde se registra el mayor número de casos -56 según el gobierno regional- y en Vitoria porque ha obligado al aislamiento domiciliario de un centenar de sanitarios.

En rueda de prensa, la consellera valenciana de Sanitat Universal, Ana Barceló, explicó que el fallecido no era joven, que sufría una neumonía grave de origen desconocido y que enfermó tras regresar de un viaje a Nepal.

El 27 de febrero, y tras decidir el Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en la definición de los casos por el COVID-19, se realizó una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por motivos clínicos, se tomaron de pacientes fallecidos sin causa filial.

Este hombre, que ha dado positivo en coronavirus, falleció el pasado 13 de febrero, por lo que el periodo de incubación de la enfermedad para las personas de su entorno ya ha superado los 14 días, comentó la consellera.

Partidos a puerta cerrada Barceló informó también de otro caso en la comunidad -que suma 19- y también de que los partidos Valencia Basket-Armani Milán de baloncesto y Valencia-Atalanta de fútbol se jugarán a puerta cerrada, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El ministro, Salvador Illa, aconsejó ayer celebrar a puerta cerrada los eventos deportivos en los que se espere gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo de coronavirus, así como cancelar los congresos en los que participen profesionales sanitarios, porque son "esenciales" para hacer frente a la epidemia.

La primera recomendación, tomada conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes y las comunidades implicadas, afecta a cuatro partidos internacionales: dos de fútbol -el Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter de Milán, previstos para los próximos 10 y 19 de marzo- y dos de baloncesto -el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia (19 de marzo) y el que disputan el próximo viernes el Valencia y el Armani de Milán-.

Según declaró Illa, esta medida es "congruente con lo que han dictado las autoridades italianas", que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las regiones declaradas de riesgo se celebren a puerta cerrada.

"No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no", justificó Illa, que hace extensivo este consejo a los eventos que tengan relación con las otras zonas de riesgo: China, Singapur, Corea del Sur, Irán y Japón.

Illa anunció una segunda medida: aconsejar que se suspendan todos los congresos, seminarios y encuentros de profesionales sanitarios porque "necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días".

Poco después de hacerse pública esta recomendación se conocieron las primeras cancelaciones: el Congreso CEL de Logística Sanitaria, previsto para el miércoles y jueves en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Ritmo 2020, un congreso de cardiogología que se iba a celebrar en la ciudad de Valencia en los próximos días.

Según los datos facilitados por el ministro de Sanidad, en estos momentos hay 13 personas del ámbito sanitario en proceso de aislamiento y "un número importante apartado de la asistencia, y eso no lo podemos permitir porque es una merma de personal". "Son esenciales: sobre ellos descansa la respuesta al coronavirus", enfatizó Illa.

Los casos de coronavirus confirmados en España, según el Ministerio de Sanidad, se mantienen en 151 positivos -7 de ellos en la UCI- y todos con patologías previas.

La comunidad más afectada es Madrid, con medio centenar de casos, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, informó a última hora de la tarde de que el número de afectados ha aumentado a 56, y que es el Ministerio de Sanidad el que debe decidir un cambio de escenario en zonas como Torrejón de Ardoz, especialmente afectada.

Cuarentena domiciliaria

La cav aísla a más de 100 sanitarios

Aumento de contagios. Los casos confirmados de coronavirus se elevan a 13 en la CAV, 5 de ellos sanitarios, con dos pacientes hospitalizados y 211 personas en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con infectados, de los cuales un centenar son profesionales de la salud. En las últimas 24 horas el número de positivos se ha incrementado en tres: dos en Álava, donde ya hay diez, y el primero de Bizkaia. Gipuzkoa se mantiene con dos casos. La mesa interdepartamental del Gobierno Vasco se reunió ayer por segunda vez para estudiar la situación causada por esta epidemia y decidió mantener las actuales medidas de prevención.