- Los siete nuevos casos positivos detectados ayer elevan a 13 las personas afectadas por coronavirus en Navarra, dos de ellas ingresadas en UCI por la gravedad de su estado. Todos los casos están relacionados con positivos previos. El Departamento de Salud informó ayer a primera hora de la tarde que “los estudios epidemiológicos sobre los pacientes afectados y la aplicación de los protocolos de prevención establecidos han permitido detectar en las últimas horas siete nuevos casos de coronavirus en Navarra, todos ellos relacionados directamente con el entorno familiar cercano de los positivos registrados este fin de semana en la Comunidad Foral o diagnosticados en otras autonomías”. Los trece pacientes que se encuentran actualmente ingresados en centros hospitalarios o en atención domiciliaria permanecen estables, precisa la nota del Gobierno foral.

El Gobierno de Navarra, con el liderazgo del departamento de Salud y en coordinación con el Ministerio de Sanidad, avanza en la aplicación de las adaptaciones de los protocolos e instrucciones para cada ámbito, que están siendo o serán comunicados a cada sector (educación, sector social...), añade Salud. En este sentido, hoy martes por la tarde se reúne de nuevo la comisión interdepartamental y, por el momento, “no se plantea ninguna restricción colectiva relevante en ningún campo más allá de las recomendaciones que ya se han venido transmitiendo”, precisa Salud.

La forma de transmisión es coherente con el comportamiento de otras enfermedades infecciosas respiratorias estacionales ya conocidas, por lo que “es previsible que en los próximos días, a tenor de la evolución de la epidemia a nivel general, se vayan detectando nuevos casos en los entornos sociales y familiares de personas que ya han sido diagnosticadas”, avanza la nota del Gobierno.

Por ello, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se reitera la importancia de llamar al 112 si se presentan los síntomas ya conocidos de infección respiratoria aguda (inicio súbito de tos, fiebre o disnea) y haber venido de una zona de riesgo o haber estado en contacto estrecho con un caso positivo en los últimos 14 días. Es decir, si se cumple el doble criterio clínico y epidemiológico fijado en los protocolos hay que llamar al 112.

Para cualquier otra duda o consulta relativas al coronavirus, también está abierto el teléfono de consejo sanitario 948 290290. Por otro lado y, visto el patrón de contagio que está mostrando esta infección, “se insiste en la necesidad de extremar las medidas de higiene y de autoprotección cotidiana como una práctica esencial para la prevención de su expansión. La información sobre protocolos y consejos generales se encuentra actualizada día a día en la web oficial del Ministerio”.

El colegio público de Sangüesa, por su parte, ha convocado hoy a una reunión informativa sobre coronavirus a padres y madres del alumnado que cursa 2º A y B y 5º A y B de Educación Primaria debido, al parecer, a que un familiar de uno de los escolares ha dado positivo en el COVID-19, la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Este caso positivo es uno de los contabilizados ayer por Salud. A la reunión, similar a la celebrada la pasada semana en un colegio de Barañáin, está prevista la asistencia de personal de Educación, Instituto de Salud Pública y Laboral, la alcaldesa y la dirección del centro. También en este centro habrá una reunión específica para el personal del centro.

Por otro lado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) recomendó ayer el aplazamientos de los cultos y suspenderlos, así como otras actividades eclesiales, cuando existan casos positivos, según informa la agencia Europa Press. A este respecto, cabe indicar que el funeral celebrado en Vitoria y del que han surgidos varios casos positivos en Álava y La Rioja, fue oficiado en uno de estos centros religiosos. Fuentes del colectivo GazKalo de Navarra mostraron su pesar por estos hechos y lamentaron que haya medios que quieran focalizar este problema de índole general en la población gitana.