MADRID. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado dejar en manos de los jueces la decisión de suspender las actuaciones previstas en los juzgados en los territorios donde se han tomado medidas intensas para prevenir la propagación del coronavirus, entre ellos Euskadi.

En una reunión extraordinaria, la comisión permanente del CGPJ ha establecido dos escenarios distintos con el objetivo de garantizar el servicio público judicial y seguir al tiempo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la epidemia.

En el escenario 2 -territorios que aplican medidas especiales como Euskadi- los jueces podrán suspender plazos y actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias con la autorización del presidente del tribunal correspondiente y la ratificación posterior de la comisión permanente, "sin perjuicio de su ejecución inmediata", destaca en un comunicado.

En el escenario 1 o general, se aconseja señalar las vistas con tiempo suficiente entre ellas para evitar aglomeraciones de personas en los juzgados, restringir temporalmente la asistencia de público, de modo que haya al menos un metro de distancia de seguridad entre las personas; y utilizar en la medida posible el sistema de videoconferencia.

Con las instrucciones acordadas este miércoles, el CGPJ explica que busca minimizar los contactos interpersonales que puedan favorecer la transmisión del coronavirus en dependencias judiciales y ajustar la prestación de este servicio a las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias en coordinación con los responsables de la administración de Justicia, evitando "actuaciones unilaterales y descoordinadas".

Entre las recomendaciones generales, se aconseja el teletrabajo para personas "especialmente sensibles" -embarazo, patologías previas o medicación-, aplicar medidas de conciliación con permisos y autorizaciones y dispensar a los abogados del uso de la toga, una decisión que ya se habían adelantado a tomar colegios de abogados de varias provincias.

Hasta el 13 de abril se suspenden las actividades programadas por el servicio de formación continua de la Escuela Judicial, que tenía en agenda veinte cursos.

Bajo la dirección de la comisión permanente se ha constituido una Comisión de Coordinación y Seguimiento integrado por distintos responsables del CGPJ.