- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, hizo ayer un llamamiento a la “tranquilidad” ante la evolución del coronavirus y afirmó que la situación de Navarra no es la de otras comunidades como Madrid, La Rioja o Álava. Antes de presidir la reunión interdepartamental del Gobierno foral sobre el coronavirus, María Chivite agradeció la labor de “todos los sanitarios” y consideró que desde el Departamento de Salud “se está actuando muy bien siguiendo el criterio experto”. “Es Salud el que va a liderar toda la coordinación de políticas públicas”, señaló en declaraciones a los medios, acompañada de la consejera de Salud, Santos Induráin.

Chivite añadió que “Navarra no está en estos momentos planteándose el cierre de colegios, pero es verdad que la situación es cambiante y las medidas que se están adoptando también serán cambiantes en función de la situación”. Precisó que las posibles restricciones a eventos con gran asistencia de personas, como las Javieradas o conciertos de música, se irán decidiendo tras analizar “caso por caso”, ya que los actos “no son iguales ni comparables”. Insistió en que “Navarra está en una fase diferente a la que está La Rioja o la que puede estar Álava, pero es verdad que la situación es cambiante y que las medidas que se están adoptando también serán cambiantes en función de la situación”.

Tras resaltar que está trabajando “de manera absolutamente coordinada y directa con el Ministerio”, la presidenta indicó que “las medidas tienen que ser coherentes, pero cada una adaptada a la situación de cada una de las comunidades”. Por ello dijo que se irán tomando medidas, “adaptándolas a la situación que haya en cada uno de los momentos”, por lo que afirmar ahora que no se van a cerrar los colegios “no quiere decir que, si la situación evoluciona de otra manera, tengamos que tomar otro tipo de decisiones”.

La presidenta apuntó que, sobre los eventos con público, el criterio del Ministerio es que “se valoren uno a uno” y agregó: “No es lo mismo espacios abiertos que espacios cerrados” y la decisión también depende de la procedencia de las personas que acudan a cada acto. Chivite hizo un llamamiento a la tranquilidad y recomendó informarse en canales oficiales, porque “están circulando muchos bulos por las redes sociales” acerca del coronavirus.